Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresario compró tierras con engaños y ahora les entabló juicio, acusan

Amenazan con desalojar a tres familias que ocupan predio en BC desde 1996
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 28

Luego de 16 años de habitar un predio aledaño a las vías del tren, en Tecate, Baja California, tres familias están en riesgo de ser desalojadas del terreno debido a que un empresario del transporte interpuso un juicio en su contra, pues compró esas tierras mediante engaños a 24 pesos el metro cuadrado y pretende venderlas a 150 dólares el metro cuadrado, denunció Jorge García Alvarez, uno de los afectados.

En entrevista con La Jornada, durante su estancia en el Distrito Federal, cuando hace algunos días vino a gestionar documentos relativos al caso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), García Álvarez relató que en los primeros años habitaron el terreno bajo la figura de usufructo, lo cual concluyó cuando en 2001, mediante un decreto, el gobierno federal extinguió Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Indicó que en dicho decreto emitido por el entonces presidente Vicente Fox, se establecía que habría regularización de los activos, algunos de los cuales podrían ser utilizados con beneficio social y sin fines de lucro, y se concluiría con los expedientes relativos a la liberación y ocupación del derecho de vía además de atenderse las disputas que se presenten buscando solucionarlas en forma conciliatoria, rápida y oportuna.

Precisó que nunca perdieron el contacto con Ferronales y estaban dispuestos a regularizar los terrenos cuando se les indicara, lo cual no ocurrió. Hace tres años, el empresario Luis González Lizárraga compró una amplia extensión de terreno con fines comerciales, pues “quiere vender para la construcción de un centro comercial y un Wal Mart, que no ha llegado a Tecate. Dentro de esos más de 8 mil metros cuadrados está el terreno que habitamos, y para adquirirlo dijo que obtuvo el apoyo del notario público dos, Gerardo Sosa Olachea, y se validó la escritura falseando información.

Apuntó que González Lizárraga se dice propietario del predio que adquirió con mentiras a los funcionarios y con información de campo falseada del topógrafo y del catastro municipal de Tecate; dijo que el terreno estaba baldío, y nadie le rebatió.

Entre los documentos que proporcionó a este diario, García Alvarez presentó un escrito emitido el 24 de junio de 1996 en el que Ferrocarril Pacífico Norte de Ferronales, división Baja California en el que el agente de derecho de vía, arquitecto Margarito Mexia Felix hace constar que el señor Jorge García Alvarez, tiene convenio con este sistema ferroviario para hacer uso del terreno localizado en el kilómetro 61+960.00 al 62+310.00, lado derecho del tramo Tijuana-Tecate.

En el terreno García Alvarez tiene un taller mecánico y ninguno de sus familiares ha construido vivienda alguna pues no se debe fincar, tenemos campers, además de que sembraron árboles frutales.

Acotó que por el hecho de no contar con escrituras, en la región cerca de 40 familias han tenido problemas, lo que se repite en donde hay vías de tren a lo largo del país.