Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron capturados en Cuajimalpa; operaban en esta delegación y en San Juan Yautepec

Detienen a otros dos integrantes de banda de presuntos plagiarios y narcomenudistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) capturó en la delegación Cuajimalpa a dos integrantes más de la banda de secuestradores y narcomenudistas a cuyas víctimas enterraban en fosas comunes en el municipio de San Juan Yautepec, estado de México.

Con ellos suman cuatro los detenidos por las autoridades de la ciudad de México, entre ellos el líder de la organización delictiva, a quien se apoda El Joyas, quien fue aprehendido junto con su lugarteniente y un sujeto más el pasado 3 de julio por elementos de la Fuerza Antisecuestros capitalina.

Fuentes de la PGJDF cercanas a la investigación informaron que horas después de que en la entidad mexiquense se descubriera una fosa con cinco cuerpos, en la madrugada de ayer, en el perímetro de Cuajimalpa, fue detenido otro integrante de la banda.

Según las investigaciones de la dependencia estos sujetos forman parte de un grupo dedicado a la venta de droga al menudeo y el secuestro que operan en el municipio de Huixquilucan y la citada demarcación capitalina.

Las fuentes consultadas señalaron que se solicitará el arraigo de los dos aprehendidos –situación en la que se encuentran los otros dos– para ahondar en las investigaciones en las que se les relaciona con al menos un secuestro y cinco homicidios.

Los detenidos por la PGJDF serán presentados el mediodía de hoy por el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Las víctimas, según la indagatoria, eran principalmente integrantes de un grupo antagonista y entre ellas se encuentra un presunto narcomenudista, un adicto que era su cliente, un mecánico y su ayudante, así como un sujeto al que apodaban El Matón.

Señalaron que el trabajo de inteligencia efectuado por la PGJDF permitió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México atrapara a otros tres miembros de ese grupo delictivo, así como el hallazgo de las fosas clandestinas en un cerro de San Juan Yautepec.

Con base en las declaraciones de los detenidos, la procuraduría capitalina ha logrado establecer que por lo menos hay otras dos integrantes de esta banda, motivo por el cual durante el sábado continuaba un operativo en los límites de Cuajimalpa y Huixquilucan para su aprehensión, además de que no se descarta que haya más fosas clandestinas en la localidad mexiquense.

Aunque por la tarde de ayer se había informado que habían sido dos los integrantes de esa banda que habían sido detenidos, uno de los aprehendidos fue puesto en libertad horas después, ya que, según fuentes de la dependencia, no se le encontró relación con los hechos.