Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin respuesta, la marcha de reguetoneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 31

La convocatoria mediante las redes sociales para llevar a cabo una manifestación de protesta por la detención de 226 de sus compañeros no tuvo eco entre los jóvenes reguetoneros.

En la estación Chabacano del Metro y las inmediaciones del panteón Dolores, puntos de reunión establecidos, no llegaron los muchachos, pero sí se apersonaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), ambas del Distrito Federal, que pretendían acompañar la supuesta marcha que se dirigiría al Zócalo.

Por la radio de la policía, los reportes fueron que no detectaban reunión alguna de jóvenes en los distintos puntos donde acostumbran a juntarse, especialmente en estaciones del Metro.

No fue sino hasta después de las cuatro de la tarde que se reportó la presencia de grupos de no más de 50 jóvenes en las estaciones Patriotismo y San Lázaro del Metro, los cuales, de manera pacífica, aparentemente se dirigían a una de sus fiestas, señalaron fuentes policiacas.

Desde el jueves pasado, mediante Facebook, se hizo el llamado a los jóvenes reguetoneros a protestar por el operativo policiaco del pasado domingo, lo que motivó el despliegue de policías de tránsito para que acompañaran la marcha, mientras que elementos del cuerpo de granaderos se mantenían a la expectativa ante probables disturbios.

Asimismo, la CDHDF envió medidas precautorias a la policía capitalina para que se respetaran los derechos humanos de los jóvenes, además de que en los dos puntos de reunión señalados también acudieron visitadores del organismo.