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Ínfimo, el número de percances en obras de la autopista urbana

El director de Obras Concesionadas destaca la magnitud de los trabajos

Hoy se cerrará una parte de Periférico para el montaje de una zapata-columna

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En el círculo, el área del Periférico que será cerrada para el montaje de una zapata-columna
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Los trabajos de la autopista urbana llevan un avance de 70 por cientoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 31

Actualmente, con un avance de 70 por ciento de la obra en general y en conexiones de 95 por ciento, la autopista urbana es un proyecto exitoso donde los incidentes que se han suscitado a lo largo de la construcción representan un porcentaje ínfimo en comparación con la magnitud y lo complejo de su edificación, indicó el director general de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández García.

Detalló en entrevista el proceso por medio del cual se llevará a cabo la colocación de la zapata-columna este fin de semana y dijo, debemos sentirnos orgullosos del trabajo de todos los que hacen posible esta maravilla de la ingeniería cien por ciento mexicana.

Explicó que para estos trabajos la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal llevó a cabo un protocolo de montaje único en el país donde se siguen una serie de pasos perfectamente establecidos nadie puede improvisar y si algo no se cumple en el protocolo, simplemente esa pieza no se monta, somos muy estrictos y disciplinados, no nos podemos permitir sorpresas.

Subrayó que en proporción, hoy se tienen .01 por ciento de incidentes en los montajes, lo cual es muy positivo, tomando en cuenta la complejidad de las maniobras.

Llegan especialistas extranjeros y se sorprenden de los pocos accidentes que han ocurrido, lo comparan con obras de esa magnitud en otros países donde los accidentes son comunes e incluso hay decesos.

Con respecto a por qué se requieren tantas horas para el montaje de una sola pieza –que es lo que se hará este fin de semana–, indicó que normalmente para fijar una estructura se llevan horas, cuatro, como máximo; sin embargo la complicación radica en que se debe apuntalar (reforzar) todo el paso a desnivel en Periférico, es decir, todo el Periférico que pasa por debajo de Eje 10, ya que arriba irán dos grúas de las cuatro que se utilizarán.

Apuntalar es una tarea muy laboriosa, y se lleva a cabo con estructuras metálicas o andamios de acero, para soportar el peso, pues se utilizan grúas de mil 200 y de 500 toneladas, y la columna es de 24 metros de altura con un peso de 325 toneladas.

En términos de ingeniería de montaje los distribuidores de San Jerónimo y de San Antonio son las partes más complicadas, porque ya existen estructuras y hay que librarlas”, apuntó.

Hernández García subrayó que la conexión que va al sur de la autopista urbana norte ya está terminada y liberará la congestión a la altura de la glorieta de San Jerónimo, además, estimó, el primer tramo que se inaugurará será el de San Jerónimo a Picacho Ajusto.