Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apercibe la Profeco desabasto de pollo y huevo
Foto
En el país operan casi 79 mil tortillerías de la cuales más de 9 mil ya modernizaron sus instalaciones, reveló la Secretaría de EconomíaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 43

Un total de 592 establecimientos han sido apercibidos y son investigados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no exhibir precios del huevo y pollo, no respetar el costo anunciado o no acreditar documentalmente el motivo del alza en el precio de ambos productos.

La dependencia aseveró que no hay desabasto ni problemas de distribución. Mencionó que varias entidades registran precios por debajo del promedio nacional, como Baja California, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y el Distrito Federal, y que reforzará la vigilancia en aquellas zonas donde el alimento se vende más caro.

Además colocó sellos de advertencia en 29 tiendas de autoservicio, comercios, expendios y distribuidoras, todo como parte del operativo que puso en marcha desde el 4 de julio a raíz de que el precio del huevo se disparó, tras el brote de gripe aviar en Jalisco.

Capacitación a tortillerías

La Secretaría de Economía reveló que el financiamiento y capacitación que otorga, mediante el programa Mi tortilla concluirá en este sexenio con una cobertura de 12 por ciento de las 78 mil 852 tortillerías que existen en el país.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, informó que a la fecha 9 mil 727 industriales de la masa y la tortilla han modernizado sus instalaciones y aumentado sus ganancias con este programa. Sin embargo, en el país operan 78 mil 852 tortillerías.