Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proviene del bolsillo del cidadano 76 por ciento de las erogaciones en este rubro

El gasto en fármacos en el país asciende a 14 mil millones de dólares al año: consultora

Necesario garantizar servicios médicos de calidad y abasto de medicinas, señala la firma

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 43

El mercado de medicamentos en México tiene un costo anual de 14 mil millones de dólares, del que 76 por ciento proviene del bolsillo de las personas, a pesar del aumento en la cobertura de los servicios públicos de salud, advierte un análisis de la consultora IMS Health. Asegura que el principal reto para el sector es el fortalecimiento de sus instituciones y garantizar servicios médicos de calidad y abasto de fármacos mediante sistemas eficaces de compra y distribución.

El reporte indica que el monto (de 14 mil millones de dólares) representa un aumento de 5.1 por ciento con relación a 2010, tendencia que se mantendrá en los siguientes años. Así, el valor del mercado crecerá a un ritmo de 3 por ciento anual, como resultado de un mayor acceso a medicamentos en el sector público y por la disminución de precios que han traído las formulaciones genéricas.

También influirá el cambio demográfico que implica el aumento en el número de ancianos y por ende una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y de alto costo.

El estudio señala que en el trabajo para fortalecer la estructura sanitaria debe incluirse un plan B para atender situaciones ocasionales de carencia, con un programa de vales de medicamentos, similar al que opera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Héctor Valle, gerente para la región norte de América Latina de IMS, dijo que otro problema pendiente, además de los que plantea el aumento en la prevalencia de enfermedades de larga duración y costosas (diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otras) está la de lograr mejores niveles de apego de los pacientes a sus tratamientos.

Refirió resultados de una investigación, según los cuales las personas que viven con diabetes logran mayor adherencia con terapias que consisten en tomar una sola pastilla al día. A los seis meses y un año de seguimiento, 40 por ciento de las personas tomaban sus medicamentos.

En tanto, los individuos que debían ingerir dos tabletas al día, reportaron un apego de 30 por ciento a los seis meses y de 10 por ciento al año.

La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció esta situación como un problema, en el caso de la diabetes, enfermedad que afecta a 14 por ciento de los mexicanos, de los cuales una parte mínima tenía control sobre sus niveles de glucosa. La Encuesta Nacional de Salud 2012 dará nuevos datos sobre el tema.

Aunque la dependencia anticipa que la cantidad de afectados seguirá siendo elevada también prevé que al haber más conocimiento sobre la diabetes y sus consecuencias, mejor detección y acceso a tratamientos, se observará una mejoría en el indicador relativo al control de azúcar en sangre.

El análisis de IMS Health tomó como ejemplo el caso de la diabetes pero es un fenómeno que se presenta en otros males que requieren de terapias por tiempo indefinido.

Valle resaltó la importancia de una política de respaldo a los medicamentos genéricos porque han demostrado ser 70 por ciento más baratos con respecto a las marcas originales y se refirió en específico al caso de losartan, fármaco indicado para el control de la hipertensión arterial.

Hasta 2008 que la molécula estuvo protegida por una patente, se vendían en el país 1.5 millones de unidades, para 2011 el consumo aumentó a más de 2.5 millones de unidades.

El análisis de IMS Health incluyó una encuesta, según la cual, 77 por ciento de los compradores de medicinas sabe qué es un genérico y 58 por ciento estaría dispuesto a cambiar su medicina de marca original por la opción más económica.