Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifican esquema de calificación del concurso nacional

Logran plazas unos 20 mil docentes pese a los bajos puntajes: funcionaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 41

Unos 20 mil maestros (14.5 por ciento) fueron contratados porque eran los mejores docentes, pese a que obtuvieron una cantidad de aciertos por debajo de la media nacional en las cuatro versiones anteriores del Concurso nacional de plazas, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que habrá un cambio en la calificación de los resultados que se darán a conocer este domingo, ya que por primera vez serán publicados en términos de puntaje y no de aciertos.

En un taller sobre este mecanismo de selección, la directora de Evaluación de la dependencia, Ana María Aceves, detalló que ahora habrá una escala única nacional. Los resultados se expresarán en puntajes estandarizados en una escala de 700 a mil 300 puntos con media igual a mil puntos, ordenados de mayor a menor.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó desde el inicio de este concurso en 2008 su oposición a que se conozca el número de maestros que no pasaron la prueba, por lo que se eliminó, incluso, la palabra reprobados que se usó en la primera edición del ejercicio.

Por otro lado, el número de sustentantes a este concurso en las cuatro versiones anteriores es de 487 mil 595 maestros, y de ellos obtuvieron una plaza 140 mil 266. De esta forma hay 347 mil 329 profesores que no lograron contratación.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Planeación, Bernardo Rojas, comentó que no necesariamente ese número de maestros se quedó desempleado, ya que habría que ver cuántos han presentado el examen más de una vez y por otro lado, hay mentores que lo que buscan es una doble plaza.