Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron perpetrados en Torreón 77; del total, siete corresponden a policías y 18 a menores

En lo que va del mes, 89 asesinatos en Coahuila

Entre la noche del martes y ayer miércoles, 24 muertes ligadas a la delincuencia organizada en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 17

Julio ha resultado el mes más violento del año en Coahuila, al documentarse 89 asesinatos entre los días primero y 17, entre ellos 77 perpetrados en Torreón, así como siete de policías y 18 de menores de edad. Torreón y Saltillo, además de ser los municipios más poblados y con mayor actividad económica, son los que padecen más manifestaciones de violencia en la entidad, dio a conocer el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada este miércoles.

La cifra de siete policías muertos en funciones se completó hace una semana, cuando pistoleros que se desplazaban en un automóvil dispararon contra el vehículo en que viajaban cuatro agentes de la policía estatal acreditable en Torreón. Tres de ellos murieron y el otro resultó herido de gravedad.

Riquelme indicó este miércoles que en los primeros 17 días de este mes hubo 51 hechos de violencia con saldo de 89 fallecimientos, un promedio de tres casos diarios, con 5.2 muertos por jornada.

De su lado, el gobernador Rubén Moreira reclamó al senador panista Guillermo Anaya y al presidente municipal de Lerdo, Durango, Roberto Carmona, oponerse a restringir los cruces vehiculares entre Coahuila y Durango por las noches, para evitar y detectar el tránsito de pistoleros.

El alcalde de Lerdo dijo que no era viable, y un senador que va a ser diputado (Anaya) dijo que con el proyecto se quería dividir La Laguna. No lo hice, y julio se convirtió en el mes más violento que hemos tenido, reprochó el mandatario.

En este contexto, entre la noche del martes y ayer miércoles se registraron en total 24 muertes que tendrían relación con la delincuencia organizada, seis de ellas en Morelos, cinco en Sinaloa, cinco en Chihuahua, tres en Jalisco, dos en Guerrero, dos en Guanajuato –los cuerpos se hallaron desmembrados, dentro de bolsas– y una en Zacatecas.

Mientras, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que en un operativo implementado el sábado anterior en el Centro de Readaptación Social Estatal 3 de Ciudad Juárez, se confiscaron 221 teléfonos celulares que los internos tenían escondidos en las celdas.

Arrestan a implicado en asesinato de edil

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó ayer a José Eleuterio Hernández, quien estaría coludido en el secuestro y homicidio del presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos, a quien se halló sin vida el 18 de agosto de 2010, dos días después de que hombres armados irrumpieran en su domicilio y lo privaran de la libertad.

Hernández Estrada era agente de tránsito en Santiago, y habría participado junto con otros agentes de vialidad y de la policía municipal en el levantón y asesinato del edil panista. Otras siete personas, presas en el penal de Apodaca, fueron aprehendidas por los mismos delitos pocos días después de ocurridos los hechos.