Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a mayo el gobierno erogó $ 805,180 millones del PEF

Nulo gasto en rubros sociales y pago puntual al exterior, reporta Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó a la Cámara de Diputados que de enero a mayo se ha ejercido 42.2 por ciento del gasto programable del gobierno federal para 2012, esto es, 805 mil 180 millones de pesos de un total de un billón 891 mil 289 millones aprobados para este año por los legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, hasta el cierre de mayo el gobierno de Felipe Calderón no ha destinado un solo peso a los programas relacionados con equidad de género, contra la trata de personas, protección a periodistas y defensores de derechos humanos, transporte colectivo y por lo menos otros 15 en materia de educación pública.

Entre estos últimos están los de infraestructura cultural para los estados, apoyo a universidades interculturales y tecnológicas, los fondos para la calidad de la educación superior y para ampliar y diversificar la oferta en este nivel, la formación de docentes en educación media superior y apoyo a los institutos tecnológicos, así como los recursos destinados al fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e incluso a la investigación espacial.

En contraste, de acuerdo con el reporte de Hacienda, la mayoría de las dependencias ha cumplido entre 50 y 90 por ciento del total de sus obligaciones con organismos internacionales, y el rubro Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal reporta un avance de 63 por ciento de los mil 63 millones aprobados.

Una de las áreas que rebasaron el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados es la de Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno de Petróleos Mexicanos, que contaba con 761 millones de pesos y en el periodo mencionado la paraestatal ya había utilizado mil 202.6 millones, es decir, 158 por ciento más.

Según el reporte de la Secretaría Hacienda, los programas, por dependencia y monto aprobado, donde no se ha ejercido el gasto son los siguientes:

Secretaría de la Defensa Nacional: investigación y desarrollo militar en coordinación con universidades públicas, que dispone de 100 millones de pesos.

Agricultura: determinación de coeficientes de agostadero, 500 mil pesos; sistema nacional de investigación agrícola, 59.3 millones; apoyo al cambio tecnológico en las actividades acuícolas y pesqueras, 2.5 millones; fomento de la ganadería y normalización de la calidad de los productos pecuarios, 9.9 millones; sistema integral para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar, 16 millones; desarrollo de mercados agropecuarios y pesqueros e información, 80 millones, y planeación y prospectiva, 30 millones de pesos.

Comunicaciones y Transportes: señalamiento marítimo, 51.7 millones de pesos; investigación, estudios y proyectos en materia espacial, 55.2 millones, y Sistema de Transporte Colectivo, 2 mil 230 millones. Sin embargo, la secretaría ya pagó 29 de los 34.2 millones que debe cubrir a organismos internacionales.

Economía: fondo sectorial de innovación, 250 millones de pesos. En el programa de creación de empleo en zonas marginadas ha pagado 300 mil pesos, monto que representa 0.3 por ciento de 106.4 millones de ese rubro. En contraste, ya pagó 68.3 millones de 82.9 de cuotas a organismos internacionales (82.4 por ciento).

Educación Pública: programas de apoyo a comunidades para restauración de monumentos, 26.6 millones de pesos; atención educativa a grupos en situación vulnerable, 57 millones; subsidio para centros de excelencia académica, 50 millones; fondo concursable de inversión en infraestructura para educación media, mil 100 millones; fortalecimiento de la calidad en escuelas normales, 195 millones; becas de posgrado Fulbright-Robles, 36.5 millones, y aulas temáticas en primaria, 3 mil 175 millones de pesos.

Salud: apoyos adicionales para la prevención y atención en adicciones en los estados, que dispone de 300 millones de pesos, y, entre otros rubros de seguridad social, el fondo de apoyo a viudas de veteranos de la Revolución Mexicana, que cuenta con 700 mil pesos.