Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Posturas ambiguas

P

ara poder llevar a cabo los procesos establecidos en la ley, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo confiar en que los partidos políticos asuman una actitud democrática y actúen con responsabilidad institucional.

No obstante, en conferencia de prensa, el priísta calificó de un tanto ambiguas las posturas de PRD y PAN respecto de su virtual triunfo en la elección.

En cuanto a su reunión con el presidente Felipe Calderón la noche del martes, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo haber aprovechado el encuentro para manifestarle su interés por impulsar reformas que tienen que ver con ampliar facultades al IFAI y la creación del instituto anticorrupción.

La cosecha

Puede ser estrategia, pero parecen desacuerdos internos: por una parte, en León, el presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que su partido no dará por ganador a algún candidato a la Presidencia de la República que no tenga resueltos los procesos de impugnación en su contra. Por el contrario, pese a las denuncias de inequidad presentadas por su partido, la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, reconoció a Enrique Peña Nieto como el sucesor de Felipe Calderón a partir del próximo 1º de diciembre. Romero consideró un acto de responsabilidad la reunión del presidente Calderón con el candidato Peña Nieto.

La Comisión Permanente ratificó la reforma política, por la cual se reconocen las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular, el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y las consultas populares. Al comentar los aspectos positivos de la reforma, uno de sus principales promotores, el senador Manlio Fabio Beltrones, destacó que a pesar de las impugnaciones a la más reciente elección presidencial, la reforma política emprendida desde 2007 permitió evitar conflictos tan graves como los de 2006. A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, dijo que la reforma es un ejemplo de lo que puede lograr la unidad de los mexicanos y de lo que se puede construir cuando por encima de las pasiones o intereses individuales están los grandes intereses de la sociedad y la solvencia de la República.

El IMSS transita por la ruta adecuada para fortalecer la estrategia de prevenir enfermedades crónico degenerativas, así como el acercamiento a las empresas para facilitar el acceso de los trabajadores a PrevenIMSS, afirmó el director del Instituto, Daniel Karam Toumeh, al firmar las modificaciones al convenio de colaboración IMSS-Telmex-STRM para difundir el programa PrevenIMSS.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el IFE al PRI por difundir el espot denominado el charolazo, donde se muestra un audio en el cual se solicita a empresarios reunir 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.