Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Siria: rebeldes se acercan al premio mayor
A

hora se fueron a la yugular. El cuñado del presidente, el ministro de Defensa, una bomba masiva colocada cerca, o quizás en los cuarteles del aparato militar encabezado por el hermano del mandatario. Los asesinatos toman tiempo, pero esto se fue de una escala épica, como para estar al nivel del baño de sangre que hay en toda Siria.

La hermana del presidente Bashar Assad, Bushra, uno de los pilares del partido Baaz, perdió a su esposo en una potente explosión muy cerca del centro de Damasco. Con razón los rusos hablan de la batalla decisiva. No será una recreación de Estalingrado, pero los tentáculos de la rebelión se han acercado al corazón. Y, desde luego, hay matanzas por venir. ¿Por qué otra razón habrían huído este miércoles miles de ciudadanos sirios hacia el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk para buscar la protección de los ciudadanos más traicionados del mundo árabe?

Existe suficiente odio para continuar este salvaje ataque contra el gobierno sirio. Hace ocho meses, durante una masiva manifestación a favor del régimen en el distrito de Rawda, pasé caminando junto al cuartel de inteligencia y seguridad que fue destruido este miércoles.

En ese momento, un amigo sirio lo miró con desolación. La tortura ocurre bajo tierra, uno ni siquiera sabe lo que pasa ahí, me dijo. Pero quien quiera que hubiera salido de ahí con gusto mataría a quienes lo atormentaron; en especial al jefe de los torturadores.

La furia del pueblo aceptará de buen grado a uno o dos de los elegidos del gobierno. Fue un gesto típico el hecho de que, en su desesperación por llenar el vacío dejado por los asesinatos del miércoles, el régimen designara al anodino Fahd Jassim Frayj para llenar la vacante en el ministerio de Defensa; él es un hombre originario de Hama, el centro de las más grandes rebeliones contra los gobernantes sirios.

Nosotros los occidentales tenemos el hábito de siempre ver Medio Oriente a través de nuestra porpia cartografía: Medio Oriente está al este de nosotros ¿no es cierto?, pero dénle vuelta al mapa y se darán cuenta de lo cerca que está Siria de los chechenos musulmanes irredentos. No es de extrañar que Moscú tema a una rebelión en Siria.

El viejo Hafez Assad, padre de Bashar, solía preocuparse en sus últimos años de que una revuelta en su país pudiera tomar la forma de un terrible conflicto del que él se mantenía al tanto diariamente viendo la televisión: la ruptura de la Yugoslavia laica, cuyas divisiones sectarias eran sorprendentemente similares a las que vive Siria hoy en día. Curiosamente, y pese a los degollamientos, la matanzas de civiles a manos de milicias y los asesinatos de niños que parecen un paralelismo con la guerra que en los 90 azotó al país que se puso de parte de Damasco durante la guerra de Argelia. Las impactantes escenas que se ven actualmente en Siria no reflejan la barbarie en Bosnia, Croacia y Serbia.

¿Qué puede hacer Bashar ahora? Otro amigo sirio me planteó una pregunta interesante el otro día: Supongamos que el presidenta chiíta alawita Bashar decide huir, me dijo. De ser así, sería llevado al aeropuerto por un coronel alawita. ¿Tú crees que éste lo dejaría partir? Lo dudo.

Así, tenemos dos tristes predicciones. Sí, Bashar podría aferrarse al poder más tiempo de lo que creemos. No se irá; y su hermano Maher, quien encabeza a la así llamada Cuarta Brigada, quizá sea un tema distinto. Pero desde el palacio presidencial pueden escucharse los tanques y los tiroteos que tienen lugar en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo; estos son días sin precedente. Incluso, la televisión siria se vio obligada varias veces a decir la verdad este miércoles. ¿El veredicto? Va de salida, pero aún está ahí.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca