Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se diseñará un programa para eliminar las descargas de aguas negras, anuncia Luege

Gastarán $4.8 millones para analizar polución en la presa de Valle de Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 35

Ante la grave situación en que se encuentra la cuenca de Valle de Bravo, estado de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que destinará 4.8 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura para elaborar un diagnóstico preciso de las descargas en la presa para detectar las fuentes de contaminación del embalse. El estudio estaría listo a fin de este mes y permitirá diseñar un plan para la cuenca, informó.

En la primera reunión extraordinaria del consejo de cuenca del Valle de México-Amanalco, a la que acudieron autoridades federales, estatales, organizaciones civiles y vecinos, se acordó diseñar un plan de manejo sustentable para recuperar la parte alta de la cuenca y sanear los escurrimientos y descargas que llegan a la presa Miguel Alemán, que forma parte del sistema Cutzamala.

Vamos por un programa de cero descargas de aguas negras municipales, agropecuarias y acuícolas, entre otras, apuntó Luege Tamargo, quien anunció la modernización del organismo operador y subrayó la necesidad de un plan de desarrollo urbano coherente con la vocación de la región.

Lucía Madrid, representante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, fijó 2014 como plazo límite para lograr la meta de cero descargas, lo que requerirá, dijo, mejor manejo urbano, silvícola y agrícola.

José Elías Chadid, presidente del consejo de cuenca del Valle de Bravo-Amanalco, reconoció: Somos los primeros causantes del daño en el embalse y manifestó la disposición de ese organismo para apoyar medidas en beneficio de la zona.

A la fecha se han clausurado 30 descargas irregulares y hay 58 procesos administrativos abiertos.