Estados
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forman parte de una banda de asaltantes de turistas; autor intelectual, prófugo: PGJEM

Detienen a 17 presuntos implicados en robo y violaciones en El Colibrí

Dos policías y un ex militar, entre los acusados; tres están involucrados en el asesinato de un agente estatal

Alcanzarían penas superiores a 200 años de cárcel si se prueban todos los cargos

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 34

Toluca, Méx., 18 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó de la detención de 17 supuestos integrantes de una banda de asaltantes de turistas que opera en la zona de los volcanes, a quienes se responsabiliza del ataque a un grupo de campistas en el parque El Colibrí, ubicado en los límites entre Chalco e Ixtapaluca, donde violaron a cinco mujeres y robaron las pertenencias de 90 personas.

Entre los detenidos hay dos mujeres, un ex militar, un ex policíasy dos agentes en activo, quienes fueron plenamente identificados por las víctimas. La mayoría de los aprehendidos pertenecen a dos familias de la comunidad de Santa María Huexoculco, en Chalco, donde fueron capturados por agentes estatales.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes dijo que falta arrestar a tres personas, una de nombre Roberto, a quien los detenidos acusan de ser el autor intelectual del robo y las violaciones.

Refirió que se comprobó la participación de los detenidos en otros atracos y a tres se les responsabiliza del asesinato de un policía, cometido hace dos meses en el oriente del estado.

Precisó que el 12 de julio el grupo delictivo fue a la zona boscosa de la Sierra Nevada, en el paraje Llano Grande, municipio de Chalco, donde había un campamento del Movimiento de Juventudes Cristianas. Armados con escopetas, rifles y pistolas que presuntamente utilizarían para cazar animales, se percataron de los campistas y decidieron atracarlos.

Los detenidos son Mariana, Rogelio y Jesús Castillo Cadena, es último ex policía de Chalco; José Trinidad Hernández Villalpando (policía del Distrito Federal), y sus hermanos Alfredo y Álvaro; Érika Ruperto Cadena, Jaime Pérez Cadena, Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores y José Marcos Estrada García, éste policía local de Chalco.

También fueron presentados Juan Valentín Romero Hernández, Hugo Martínez Martínez, Marcos Hernández Morales, Alfredo Hernández Villalpando, Rodrigo Velázquez Flores, Andrés Castillo Estrada y Paulino Cadena Estrada, este último ex militar e identificado, junto con Andrés y Jaime, como responsable de matar a un policía estatal.

Castillo Cervantes indicó que los detenidos estaban rindiendo declaración ante el Ministerio Público (MP) y seis serían enviados a un penal del oriente de la entidad en cumplimento de una orden de aprehensión por éste y otros delitos.

Aclaró que los detenidos señalaron a cuatro personas, de nombres Roberto, Ángel, Andrés y Malverde, como integrantes de la banda, y ya se elaboran retratos hablados para aprehenderlos.

La procuraduría pretende consignar a los 17 detenidos por robo con violencia, violación tumultuaria y equiparada, privación ilegal de la libertad y lesiones; además se estudia imputarles asociación delictuosa. Si se acreditan todos los ilícitos, podrían purgar penas mayores a 200 años de prisión.

El liberado podría ser recapturado si lo señalan

Respecto al sujeto liberado ayer gracias a un amparo que le otorgó la justicia federal, Castillo Cervantes dijo que es necesario que los detenidos lo acusen directamente para recapturarlo y consignarlo. Esta persona habría sido quien informó a la banda que los campistas estaban a unos kilómetros del parque El Colibrí.

El gobernador Eruviel Ávila difundió en redes sociales un video en el cual volvió a prometer a las familias de los afectados que todos los responsables pagarán en la cárcel.

El pueblo de Santa María Huexoculco, asentado a los pies de la Sierra Nevada, es una comunidad marginada, quizá la más peligrosa de la región de los volcanes. Allí operan farderos que roban en tiendas del valle de México, taladores clandestinos, ladrones de autos y asaltantes.

Fuentes de la PGJEM confirmaron que la operación para detener a los agresores de los excursionistas se inició la noche del martes y concluyó la madrugada de hoy.

El grupo de agentes, proveniente de Toluca, allanó varios domicilios; en la calle Emiliano Zapata cateó dos viviendas y otras tantas en el barrio Santa Rosa. Una vez que la policía abandonó la comunidad, muchas personas huyeron de sus viviendas, según las mismas fuentes.

En Tlalmanalco, ejidatarios, habitantes y comerciantes que viven del turismo que acude a las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl consideraron necesario que el Ejército vigile las zonas boscosas, donde operan grupos armados.

María de Lourdes Valdivia Amaro, administradora del parque ecoturístico ejidal Dos Aguas, recordó que el comisariado ejidal autorizó al Ejército usar un paraje para entrenar, y los militares podrían instalar uno o dos campamentos en el otro extremo del ejido, donde se cometen los asaltos.

Se reúne Calderón con familiares de las víctimas

En una reunión con padres y abogados de las víctimas de la agresión sufrida en el parque El Colibrí, el presidente Felipe Calderón ofreció todo el apoyo del gobierno federal e hizo votos por que pronto las autoridades estatales encuentren y apliquen todo el rigor de la ley a los responsables del ataque.

En un comunicado se informó que, durante la reunión en Los Pinos, el Presidente se mostró indignado y condenó la agresión sufrida contra los campistas, entre ellos menores de edad, e instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a dar seguimiento al caso y garantizar que ProVíctima proporcione la atención y asesoría a los menores afectados.