Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México alcanza 56.9%, porcentaje más alto del país

Más de 18 millones de mujeres han sufrido violencia de su pareja: Endireh
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 38

Más de 18 millones de mujeres en el país, con edades de entre 15 años y más, han sufrido algún incidente de violencia física o emocional de su pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh).

Esto implica que 46.1 por ciento de las mujeres de México en ese rango de edad han padecido violencia en su relación de pareja, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al presentar los principales resultados de esta encuesta, realizada conjuntamente con el Instituto Nacional de las Mujeres, el organismo explicó que, en un acercamiento a las raíces culturales de la violencia, este trabajo indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres frente a cierto roles socialmente esperados.

Y encontró que entre mujeres de 15 años y más, que en el año reciente sufrieron violencia de su pareja, 29 por ciento dijo estar de acuerdo en que si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar. Otro 16.8 por ciento estuvo de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene, y 14.7 por ciento afirmó que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja.

Estos son los promedios nacionales más recientes de aproximación a este fenómeno. En el extremo con mayor presencia de este flagelo se ubica al estado de México, donde la violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja se presenta en 56.9 por ciento de las uniones. Esa proporción significa que de casi 5 millones 366 mil mujeres de 15 años o más que viven en el estado de México, 3 millones 51 mil han sufrido violencia física o emocional de su pareja, un universo 72.4 por ciento mayor al del Distrito Federal, donde se estima que el flagelo afecta a un millón 769 mil 571 mujeres. Aunque entre las parejas del DF, la proporción de mujeres violentadas es de casi 52 por ciento.

El estado con menor violencia de pareja hacia las mujeres es Chiapas, con 29.8 por ciento en el mismo rango de edad. En esta entidad, la violencia de pareja afecta a 434 mil 389 mujeres, seis veces menos que en el estado de México y tres veces abajo del DF.

A escala nacional, 13.5 por ciento de mujeres de 15 años y más confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocó daños permanentes o temporales, indicó el Inegi. En términos absolutos, esa proporción abarca a 5 millones 284 mil 154 personas.

Por el tipo de relación que sostienen, o sostuvieron, las afectadas por la violencia física de su pareja, 2 millones 638 mil están casadas o unidas; otras 2 millones 392 mil alguna vez estuvieron casadas, y 253 mil nunca estuvieron unidas

En términos proporcionales, el estado de México nuevamente sobresale en los casos de violencia física, donde 15.5 por ciento de ellas han sido afectadas por la violencia física ejercida por su pareja. Mientras en el extremo opuesto figura Sinaloa, con 9.7 por ciento.

Respecto de la violencia sexual perpetrada por su pareja, la encuesta reveló que 7.3 por ciento de las que viven en el país padecen esta situación. En tanto 24.5 por ciento recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos respecto de la forma en que dicho ingreso se gasta.