Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que no detalle cuántas pesquisas hace a partir de reportes de operaciones inusuales

La unidad de inteligencia financiera de Hacienda opera en la opacidad: expertos

Exigen a la instancia presentar resultados palpables y actualizar datos de su página en Internet

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 14

La unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público opera en la opacidad, a pesar de que recibe los reportes de todas las operaciones realizadas en instituciones financieras que pudieran relacionarse con recursos de procedencia ilícita, indicaron académicos y abogados expertos en el tema.

El penalista Rogelio Garza González, quien ha ganado varios casos de lavado de dinero a la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que la única información que la UIF hace pública es el número de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes que recibe de las firmas financieras, pero no detalla cuántas culminan en investigación.

Martín Millán, abogado fiscalista y académico experto en temas de prevención de lavado de dinero, refirió que no existe ningún indicador para medir el alcance de los reportes de la UIF y su utilidad.

María del Carmen Raya Fernández, experta en prevención de lavado de dinero, lamentó que el gobierno del presidente Felipe Calderón haya erogado mucho en tecnología para el funcionamiento de la UIF y que los resultados de su desempeño no sean públicos.

Se ha invertido mucho en tecnología y no ha dado resultados esta unidad de inteligencia, aseveró Raya.

Garza señaló que la comunidad jurídica, y la sociedad en general, requiere reforzar y conocer un poco más la información estadística sobre el seguimiento de los reportes y que la institución presente resultados palpables.

Millán destacó que la UIF ofrece muy poca información en su página de Internet. “No publican casi nada, sólo incluyen estadísticas superlight y que no están completas, ni siquiera actualizadas, pues aparecen hasta marzo”, mencionó.

Añadió que no tenemos estadísticas para saber cuántas investigaciones de la Procuraduría General de la República se originaron en la UIF y cuántas se descubrieron en otros organismos.

Rogelio Garza refirió que este rezago tiene al menos 10 años. “Esto viene desde Vicente Fox, que dijo que se iba a capturar a los peces gordos; han pasado más de 10 años y no hemos conocido muchos detalles; ahí el gobierno nos ha fallado a los ciudadanos”, apuntó.

La especialista en prevención del lavado de dinero María del Carmen Raya coincidió con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación acerca de que los datos que hay en México sobre operaciones financieras inusuales, preocupantes y relevantes detectadas por la UIF son totalmente dispares.

La experta indicó que según la más reciente evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional a México, en 2008, el país cumple sólo con 24 de las 40 recomendaciones en materia de lavado de dinero.