Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de Jesús Alfredo, a quien supuestamente atraparon marinos; después admitieron el error

EU busca a hijo del Chapo Guzmán para que responda por nueve cargos penales

Washington pretende decomisar bienes al cártel de Sinaloa por mil 374 millones 415 mil dólares

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 13

El gobierno de Estados Unidos incrementó sus acusaciones en contra de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, al aumentar de 5 a 9 los cargos penales que se le imputan al joven de 26 años de edad, entre los que destacan conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas a territorio estadunidense, revelaron fuentes del gobierno mexicano.

El mes pasado, en una operación fallida de la Secretaría de Marina, se anunció ante los medios de comunicación la detención de Alfredo Guzmán, uno de los hijos de El Chapo, pero resultó ser otro individuo que nada tenía que ver con la familia del narcotraficante mexicano.

A decir de las fuentes consultadas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió la semana pasada al gobierno del presidente Felipe Calderón que se sumen nuevas solicitudes de extradición en contra de Guzmán Salazar, entre ellas una acusación que hizo la corte de distrito para el norte de Illinois, con sede en Chicago, en la que se señala al hijo del líder del cártel de Sinaloa como coordinador logístico para la entrega de cocaína y heroína del vecino país del norte al menos desde 2005, así como el envío a México del dinero obtenido por la venta de narcóticos.

Desde 2009 el gobierno estadunidense imputó la primera acusación a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por cinco cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.

No obstante, en la versión más reciente de la acusación presentada por un gran jurado federal ante la corte en Chicago, el pasado 15 de junio, se afirmó que el gobierno estadunidense buscará decomisar bienes por al menos mil 374 millones 415 mil dólares, cantidad que se estima ha obtenido el cártel por sus operaciones en los pasados siete años.

También ese día el fiscal estadunidense Patrick Fitzgerald informó al juez Rubén Castillo, quien libró las órdenes de captura en contra del hijo de El Chapo, que buscará mantener en prisión sin derecho a fianza a Guzmán Salazar en cuanto sea capturado, y que pasaron de 5 a 9 las imputaciones o cargos penales contra Alfredo Guzmán.

Guzmán Salazar forma parte de la lista de narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro para congelar todos sus bienes en Estados Unidos.

En esa publicación se mencionaron ocho direcciones vinculadas con Guzmán Salazar, todas en Jalisco, así como dos posibles fechas de nacimiento: 17 de mayo de 1983 o 17 de mayo de 1986.

En la acusación vigente en Chicago son señalados 11 mandos del cártel de Sinaloa, incluidos El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, así como los hermanos Margarito y Pedro Flores, encargados de distribuir entre 1.5 y 2 toneladas de droga exportadas al mes en las ciudades de Chicago, Detroit, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York, Washington, Milwaukee y Vancouver.

El gran jurado detalló 13 decomisos de cocaína y heroína en Chicago y su zona metropolitana entre 2005 y 2008, así como seis aseguramientos de dinero en 2008, que sumaron poco más de 16 millones de dólares.