Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Hacienda es la que debe determinar si hubo operaciones de lavado de dinero: López Moctezuma

Durante el proceso electoral, la CNBV recibió más de 400 solicitudes para investigar cuentas

Estados Unidos no puede sancionar en México a HSBC por presuntas transacciones ilícitas, asegura

Foto
Alan Elizondo Flores, vicepresidente técnico de la CNBV, en conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 9

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante el actual proceso electoral atendió más de 400 solicitudes del Instituto Federal Electoral (IFE) para investigar los movimientos de cuentas y de información de personas morales y físicas políticamente expuestas, lo que implicaría romper el secreto bancario.

Carlos López Moctezuma, director de proyectos especiales y vocero de la CNBV, indicó que durante el periodo abril-junio de este año también hubo alrededor de 10 solicitudes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa para presentar el nuevo canal de información de sociedades de inversión, señaló que en el caso específico de Monex, la CNBV sólo supervisa el cumplimiento de los controles antilavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, es la que determina si se realizaron eventuales operaciones ilícitas.

El funcionario detalló a La Jornada que en el actual proceso electoral el número de solicitudes por parte del IFE ha sido el mayor en los pasados seis años. Precisó que en la anterior elección presidencial de 2006 se recibieron solamente cinco solicitudes del instituto; en 2007, 15; en 2008, 25; en 2009, 166; en 2010, 371, y en 2011, 174.

Ahora, si se toma en consideración todo 2012, el número de solicitudes por parte del IFE se elevó a 551 requerimientos de información.

Acompañado de Alan Elizondo Flores, vicepresidente técnico de la CNBV, Carlos López Moctezuma aseguró que estos requerimientos de información se tomaron como una labor prioritaria por la comisión, de tal modo que fueron atendidos en su totalidad.

Reconoció que una de las debilidades de la CNBV “es que no tenemos las facultades suficientes para hablar de las investigaciones y de las sanciones, pero cuando ya están en firme podemos publicarlas, pero eso ni siquiera lo teníamos antes de la nueva Ley del Mercado de Valores.

“Por ley –agregó–, en ningún caso podemos dar información de las actividades de supervisión específica de los intermediarios.”

Manifestó que tras las elecciones del primero de julio era probable que surgieran otras solicitudes del IFE o de la Fepade.

En la reunión con los medios de comunicación estaba programada la presencia del presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres; sin embargo, se informó que tuvo una reunión urgente que no pudo diferir.

Respecto de la investigación a Monex por presuntas prácticas indebidas ocurridas en el contexto del proceso electoral, indicó que si hay atrás un delito o una falta a la regulación electoral, son las autoridades en esa materia las que deben de dar seguimiento al tema.

En ese sentido, añadió, cuando autoridades que tienen derecho a romper el secreto bancario, como lo indica la Ley de Instituciones de Crédito, mandan solicitudes de información, la comisión las envía a los bancos o a cualquier integrante del sistema financiero. “Ellos contestan, y así como llegan los datos, la comisión los entrega a los solicitantes.

Para la parte electoral, nosotros fungimos como un intermediario de información entre las autoridades electorales y el sistema financiero. Lo que les puedo decir es que todas las soclicitudes que han hecho el IFE y la Fepade se han contestado de manera inmediata.

De acuerdo con la comisión, las entidades reciben visitas periódicas de supervisión, y en el caso de Monex su turno será en los próximos meses.

En posterior entrevista, al hablar sobre la reciente investigación que está realizando el Senado estadunidense por presuntas prácticas de lavado de dinero en operaciones mexicanas de HSBC, López Moctezuma señaló que el banco ha notificado que se publicará un reporte completo sobre el tema en aquel país.

Hay operaciones que pueden implicar transacciones internacionales; somos respetuosos de lo que ellos (Estados Unidos) hayan determinado sancionar allá a sus intermediarios. Pero no pueden sancionar a HSBC México desde Washington, concluyó.