Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expulsarán a guerrilleros y retomarán territorios, afirman líderes indígenas

En 10 días, 6 mil 500 desplazados del suroeste de Colombia por el conflicto armado: CICR
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 23

Bogotá, 16 de julio. Los hostigamientos de la guerrilla colombiana y los enfrentamientos con la fuerza armada obligan a salir de sus hogares a miles de personas del departamento de Cauca, al suroeste del país, donde las comunidades indígenas insisten desde hace 10 días en pedir la salida de los actores armados.

Desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la población de Toribío el pasado 7 de julio, los líderes indígenas de la zona se han movilizado contra la presencia de militares y policías en el pueblo, y han buscado en las montañas cercanas a los guerrilleros para exigirles retirarse de los que consideran sus territorios ancestrales. A la vez, cientos de familias se han desplazado huyendo de la violencia.

En los últimos 10 días hemos registrado 6 mil 450 personas desplazadas de nueve municipios del Cauca, a las que hemos atendido. Hay algunos en sitios de concentración indígena, y otros en albergues temporales, dijo Erika Tovar, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la región.

En el coliseo deportivo de Santander de Quilichao, a dos horas de Toribío, se apiñan cerca de mil personas. Hay 192 familias con un promedio de seis hijos por familia. Más o menos tenemos entre 800 y 900 personas. Pero cada día llegan más, incluso a pesar de que estos últimos días ha estado tranquila la situación, declaró Blanca Mulcué, una de las desplazadas.

Como Mulcué, la mayoría de los desplazados han sido testigos del conflicto: sus viviendas muestran impactos de balas o exhiben las huellas de las explosiones que dejan los llamados tatucos o morteros caseros.

Sabemos que la guerra no tiene ni día ni hora. En Toribío sabemos que al desayuno son balas, a la hora del almuerzo balas, y en la noche también. Esa es la situación. Cada día es peor, aseguró la mujer, para quien lo más duro es tener miedo e incertidumbre.

Toribío, localizado al norte del departamento de Cauca, tiene una población cercana a 26 mil habitantes, de los cuales 96 por ciento corresponde a etnias indígenas, cuyas autoridades han decidido rebelarse contra los actores armados del conflicto en búsqueda de paz para la región.

Los líderes indígenas aseguran que retomarán sus territorios y que están en capacidad de expulsar a los grupos guerrilleros y sustituir al ejército en el mantenimiento del orden y la seguridad de esa zona del país.

Se calcula que en Colombia hay un millón de indígenas que habitan sobre todo en las áreas rurales y selváticas donde el conflicto armado es más intenso.

El conflicto armado en Colombia, que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y fuerza pública, ha dejado cientos de miles de víctimas civiles en los últimos 50 años.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de tres millones de personas fueron desplazadas por el conflicto interno.

En relación con la problemática en Cauca, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo: Muy francamente, Baltazar Garzón (el inhabilitado juez español) no es representante del gobierno en ningún sentido. Lo respetamos, pero esa mediación no existe.

Poco antes, Garzón aclaró: No soy portavoz ni estoy como mediador de nadie, pero está en Colombia por una solicitud de atención que recibió de comunidades indígenas de Cauca.