Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar esta amenaza para la paz es uno de los grandes desafíos mundiales, asegura

Cada año el crimen organizado mueve 870 mil millones de dólares en el mundo: ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 23

Viena, 16 de julio. El crimen organizado moviliza unos 870 mil millones de dólares al año a escala global: más de seis veces el total de la ayuda oficial al desarrollo, indicó hoy la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), que consideró que frenar esta amenaza para la paz es uno de los grandes desafíos mundiales.

Según el organismo, el negocio más rentable para los delincuentes es el tráfico de drogas y la piratería. Ante este panorama, el UNODC decidió lanzar una campaña de concientización sobre el tamaño y el costo de las redes delictivas transfronterizas.

Millones de víctimas son afectadas cada año a consecuencia de las actividades de los grupos del crimen organizado, y sólo las víctimas de tráfico de seres humanos representan 2.4 millones, señaló la UNODC en un comunicado.

La cifra estimada de 870 mil millones de dólares equivale a 1.5 por ciento del producto interno bruto mundial, calculó el organismo, al advertir que los grupos delictivos pueden desestabilizar regiones enteras. Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los grandes desafíos mundiales de la comunidad internacional, dijo el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

El organismo externó preocupación por la muerte de personas relacionadas con el crimen organizado, como el narcotráfico, el comercio de armas y el tráfico de personas. Explicó que millones de personas están siendo afectadas por este problema, si bien refirió que los efectos del crimen organizado también pueden ser locales.

La campaña de concientización será difundida por Internet y televisión, para lo cual fueron preparados videos en varios idiomas, carteles y una serie de folletos con datos en los cuales se representarán los peligros que constituye el crimen organizado para la paz, la seguridad y el bienestar. También se mostrarán los costos financieros y sociales de este problema internacional.

Es la primera vez que el organismo hace una estimación sobre el crimen organizado a nivel transaccional, para lo cual se remitió a fuentes externas e internas de la UNODC, pero dijo que no hay cifras comparativas que muestren una tendencia.

El informe se hizo eco de los datos de la Organización Internacional del Trabajo sobre el costo del tráfico de seres humanos, así como de información sobre productos falsificados recopilada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.