Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a 2 presuntos talamontes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 16 de julio. Dos presuntos talamontes de la comunidad de Capacuaro fueron detenidos este lunes cuando extraían madera de la zona boscosa de Cherán, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

El funcionario declaró que uno de los acuerdos con los comuneros de Cherán fue instalar una base de operaciones mixtas con elementos de seguridad federales y estatales a fin de enfrentar a talamontes y esclarecer la muerte de Urbano Macías y José Guadalupe Gerónimo, secuestrados y asesinados el 8 de julio, supuestamente por vecinos de El Cerecito.

Aseguró que asignaron un agente del Ministerio Público para investigar los asesinatos de los comuneros y consignar expedientes por extracción ilícita de madera.

Reyna García admitió que hay escasos avances en las pesquisas sobre el crimen de los comuneros debido a que testigos y personas que pudieran estar involucradas se niegan a declarar.

Por su parte, el concejo mayor de la comunidad purépecha de Cherán informó que este martes serán recibidos a las 16:30 horas en la ciudad de México por el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila, para proponerle la instalación de una base militar en la zona boscosa de la meseta, para desmantelar las bandas del crimen organizado en esta región.

(Con información de Ciro Pérez, reportero)