Economía
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los controles no fueron sólidos para detectar conductas inaceptables, acepta el banco

Senado de EU: cultura contaminada en HSBC favoreció manejo de fondos oscuros

Se compromete a reparar el daño y anuncia medidas para fortalecer el combate al lavado

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 29

Washington, 16 de julio. Una cultura contaminada en HSBC Holdings Plc permitió al banco actuar como financista de clientes que recibían fondos oscuros desde los lugares más peligrosos y secretos del mundo, incluidos México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria, según un duro reporte del Senado de Estados Unidos emitido el lunes.

Si bien los problemas del gran banco británico se han conocido durante casi una década, la investigación del Senado detalló lo profundos que son, tanto en el banco como en la Oficina del Controlador de Monedas (OCC), importante órgano regulador bancario estadunidense que, según el reporte, no supervisó de forma adecuada a HSBC.

La cultura en HSBC estuvo enormemente contaminada por largo tiempo, sostuvo el senador Carl Levin, presidente del subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos, organismo supervisor del Congreso. El reporte se revela en un momento difícil para la industria bancaria, que se tambalea después de una investigación en varios países sobre la manipulación de tasas de referencia internacionales.

El mes pasado, el banco británico rival Barclays accedió a pagar una multa de 453 millones de dólares para resolver una investigación en Reino Unido y Estados Unidos, sobre la manipulación de la tasa de interés London Interbank Offered Rate, conocida como Libor.

La investigación del Senado ofrece una inusual mirada sobre la manera en que HSBC respondió cuando se le presentaron múltiples casos de flujos de dinero sospechoso.

El reporte pone fin a una investigación de un año que incluyó la revisión de 1.4 millones de documentos y entrevistas con 75 funcionarios y reguladores bancarios. Será el centro de atención de una audiencia del martes, en la que HSBC y funcionarios de la OCC deberán testificar.

El banco y el regulador enfrentarán duras preguntas en la audiencia sobre cómo se permitió que los abusos continuaran, incluso después de que la OCC tomó medidas regulatorias contra HSBC en 2010.

En un comunicado enviado por correo eléctronico, HSBC dijo que el reporte del Senado había ofrecido importantes lecciones a toda la industria, al buscar evitar que actores ilícitos ingresen al sistema financiero mundial.

El reporte también contiene duras críticas a la OCC, pues dice que el regulador no persiguió al banco a pesar de las múltiples alertas, lo que permitió que temas de lavado de dinero se convirtieran en un enorme problema.

Thomas Curry, quien asumió como contralor hace menos de cuatro meses, dijo en un comunicado el lunes que el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero es clave para los esfuerzos de nuestro país en el combate contra las actividades criminales y el terrorismo, y la OCC espera que los bancos nacionales y cajas federales tengan programas vigentes para cumplir efectivamente con estas leyes.

Hoy, comparecencia ante el Senado de EU

El Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) reconoció que sus controles no fueron tan sólidos para identificar conductas inaceptables, y se comprometió a reparar el daño que se cometió por error. Anunció al menos siete nuevas medidas para fortalecer en la institución el combate al lavado de dinero.

El Senado de Estados Unidos investigó las transacciones de HSBC en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas.

Directivos de HSBC comparecerán hoy martes ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos, a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.

En un comunicado, HSBC afirmó que toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera.

Este martes reconoceremos que en el pasado nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes, señala el comunicado del banco.

Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente, aseguró la entidad de origen inglés.

Dijo que ha aprendido mucho al trabajar con el subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos, y reconoció que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables.

Afirmó que con un nuevo equipo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para fortalecer controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.

Señaló entre los pasos que se han dado la creación de una estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de cuatro negocios y diez funciones globales, que permiten un enfoque coordinado y consistente, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo, así como el incremento sustancial de recursos, duplicando el gasto en el área de control interno.

También se adoptan los estándares internacionales que debemos aplicar en todos los países donde operamos. Esto incluye: maximizar la acción de compartir información para propósitos de manejo de riesgo en todo HSBC hasta el grado permitido por la ley.

Adicionalmente se aplica un enfoque globalmente consistente en las políticas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés). Además requerirá a todas las filiales de HSBC realizar auditorías de sus contrapartes o corresponsales, aún cuando se traten de filiales de banco.

Estas medidas se añadirán a los cinco filtros que utiliza el banco para definir inversiones, más un sexto que estandarizará la forma en que se hacen negocios en países de alto riesgo.

Además, reforzará una política consistente de sanciones globales. Entre otras cosas, esto significará que estaremos monitoreando todos los actores ilícitos que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en todas las jurisdicciones.

Finalmente, considera que el éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo. Esto es parte integral de la ejecución de la estrategia de HSBC y de nuestros valores esenciales, destacó.

(Israel Rodríguez)