Economía
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso mina confianza de mercados: FMI

Fiscales de Connecticut y NY investigan bancos por el escándalo Libor
Foto
Manifestantes del grupo Move Your Money pegan mensajes en una sucursal del banco Barclays, en el centro de Londres. El director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, que renunció esta semana a consecuencia de que se descubrió una manipulación de los tipos de interéses, será interrogado por políticos británicos el miércoles, cuando podría arrastrar el Banco de Inglaterra, al gobierno y bancos rivales en el escándaloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 25

Nueva York, 16 de julio. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, lanzó una investigación por la posible manipulación de la tasa de interés referencial Libor por grandes bancos globales, precisó un portavoz. En tanto, en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) opinó que el escándalo por las manipulaciones de la tasa interbancaria Libor mina la confianza de los mercados y requiere poner en marcha urgentemente una regulación de las instituciones financieras.

La consecuencia más grave de este escándalo es que mina la certeza y la confianza que los mercados tienen a los índices de referencia, señalo José Viñals, director del departamento de mercados y capitales internacional del FMI, durante una conferencia de prensa en Washignton.

Schneiderman y el fiscal general de Connecticut, George Jepsen, comenzaron la investigación sobre un posible esquema para manipular la tasa Libor seis meses atrás, informó el portavoz del fiscal neoyorquino, James Freedland.

La tasa Libor se compila a partir de estimaciones de los grandes bancos sobre cuánto creen que tienen que pagar para prestarse entre sí. El tipo es, además, utilizado para fijar la tasa de interés de contratos de derivados por 550 billones de dólares e influye en la tasa de varias clases de préstamos, desde hipotecas hasta tarjetas de crédito.

Trabajando juntos, los fiscales generales de Nueva York y Connecticut han estado viendo estos temas por seis meses y seguirán los hechos hasta donde los lleven, explicó Freedland.

Barclays Plc, el banco en el centro del escándalo, recibió una multa récord de 450 millones de dólares de las autoridades estadunidenses y británicas por manipular las tasas, pero ese acuerdo no protege a los empleados del banco de posibles cargos delictivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también arma un caso delictivo contra varias instituciones financieras y sus empleados relacionado con la manipulación de tasas de interés.

The New York Times sostuvo que tanto ciudades como estados y municipios intentan determinar si sufrieron pérdidas por la manipulación de las tasas. La investigación es de una complejidad poco común, podría tomar años y terminar en acuerdos más que en condenas, dijo el diario.