Economía
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para México prevé 3.09% este año y 3.6 en 2013; para AL lo redujo de 3.7 a 3.4%

Rebaja FMI a 3.5% su pronóstico de crecimiento global para 2012

La situación podría empeorar si los europeos no adoptan medidas más fuertes y rápidas, alerta

Decrecerá la producción en China, India y Brasil, augura; EU crecerá 2%; recesión en eurozona

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 25

Washington, 16 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 3.5 por ciento su proyección para el crecimiento económico global en 2012, y para América Latina de 3.7 a 3.4 por ciento, al tiempo que advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas suficientemente fuertes y a la velocidad necesaria para detener la crisis de deuda de la región. Aseguró que México tendrá este año el mismo repunte que en 2011, de 3.09 por ciento, es decir 0.3 puntos porcentuales más que lo previsto, pero estimó que en 2013 se ubicará en 3.6 por ciento.

En su nueva actualización de las Perspectivas de la economía mundial aseguró que la crisis de la eurozona, con países como España e Italia, está poniendo una vez más en riesgo la coyuntura mundial, cuyo pronóstico de crecimiento fue revisado por el organismo ligeramente a la baja para 2012 y 2013. El Fondo instó nuevamente a Europa a hacer más y de forma inmediata para atajar su crisis, y redujo su pronóstico de crecimiento para la zona euro a 0.7 por ciento en 2013, mientras mantuvo su proyección de una contracción de 0.3 por ciento para este año.

En un informe sobre la salud de la economía mundial, el FMI señaló que la capacidad productiva en varias economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil, podría ser más baja de lo estimada previamente y que el crecimiento sería decepcionante.

Estados Unidos avanzará 2 por ciento (menos 0.1 puntos), la eurozona sigue en recesión (menos 0.3 puntos), y para China augura 8 por ciento, antes 8.2 por ciento, e indicó que ahora espera un avance de 8.5 por ciento para el año que viene, en lugar de 8.8 por ciento. Brasil ve su crecimiento recortado 0.6 a 2.5 por ciento.

También revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para India, de 6.9 a 6.1 por ciento para este año, y de 7.3 a 6.5 por ciento para 2013.

En tanto, el crecimiento de África aún seguiría siendo robusto, con 5.4 por ciento proyectado para 2012, y 5.3 por ciento para el año entrante, dado que la región continúa relativamente aislada de los impactos financieros externos.

El FMI dijo que en Medio Oriente el crecimiento será más fuerte este año a consecuencia del impulso en la producción en los países petroleros y de la recuperación económica de Libia del conflicto de 2011, aunque mantuvo la estimación de 3.7 por ciento para 2013.

El Fondo espera ahora que la economía mundial crezca 3.9 por ciento el año que viene, menos que el 4.1 por ciento que había proyectado en abril. Para 2012 mantuvo su pronóstico de una expansión de 3.5 por ciento.

Los riesgos negativos de este pronóstico global más débil seguirán acechando por un tiempo, indicó el FMI. El mayor riesgo inmediato sigue siendo que acciones políticas demoradas o insuficientes aumenten más la crisis de la zona euro, agregó.

Señaló que las economías avanzadas sólo crecerían 1.4 por ciento este año y 1.9 por ciento en 2013. Además, redujo su proyección para las economías emergentes este año y el próximo, estimando crecimientos de 5.6 y de 5.9 por ciento, respectivamente. Ambas cifras son 0.1 puntos porcentuales menores que las estimadas en abril.

El Fondo revisó drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido, a 0.2 por ciento este año, y a 1.4 en 2013. En abril, el FMI había dicho que la economía británica se expandiría 0.8 por ciento en 2012 y 2 por ciento el año próximo.

En la dirección correcta

Si bien el FMI apreció las medidas adoptadas por los líderes europeos en una cumbre en junio calificándolas de pasos en la dirección correcta, instó a una mayor integración fiscal y bancaria. Exigió la creación de un programa paneuropeo de garantía de seguro de depósitos y un mecanismo para socorrer a los bancos en problemas. La prioridad central es resolver la crisis en la zona euro, indicó el FMI. No obstante, dejó en claro que Europa no era el único riesgo para el pronóstico de crecimiento.

Los temores de un crecimiento más débil también están avanzando sobre las economías emergentes. El FMI expuso que esos países están enfrentando una incertidumbre extraordinaria, a medida que el crecimiento global se desacelera y los inversionistas evitan los activos más riesgosos. En las economías emergentes, los diseñadores de políticas deberían estar listos para lidiar con mermas en el comercio y la alta volatilidad de los flujos de capital, indicó el Fondo.