Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del PRI, más de 50%; ciudadanos también objetan diputaciones y elección de delegados

Ante el TEDF, 302 impugnaciones a comicios del 1º de julio
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 34

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha recibido hasta la fecha 302 impugnaciones respecto de los cargos de elección popular que estuvieron en juego en las votaciones del pasado primero de julio en la ciudad de México, y 20 más quedan pendientes de remitirse. De todas, poco más de 50 por ciento fueron interpuestas por el PRI.

Según ese órgano autónomo, cuatro recursos legales corresponden a juicios que se pro- movieron ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que le fueron remiridos por ser la autoridad competente para resolverlos.

Según los datos del TEDF, de esas 302 quejas el PRI presentó 156; el PT, 82; el PAN, 11; Nueva Alianza, tres; Partido Verde, dos. El PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron una cada uno.

Los partidos políticos impugnaron sobre todo las votaciones de diputados por el principio de mayoría relativa, con 209 casos; contra los de representación proporcional sumaron 38 quejas, y contra la elección de delegados políticos, sólo 12.

Aunado a ello, el TEDF destacó que varios ciudadanos y ciudadanas presentaron 21 impugnaciones contra las diputaciones de mayoría relativa, una relacionada con un procedimiento administrativo sancionador; 19 contra jefaturas delegacionales, y una relacionada con la revisión de actas de la jornada electoral, el escrutinio y los votos nulos de la elección a la jefatura de gobierno.

Queja del Verde por actos anticipados de Mancera

En tanto, el Partido Verde presentó un juicio de revisión constitucional ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que ordene resolver de inmediato la queja por actos anticipados de precampaña y campaña de Miguel Ángel Mancera, interpuesta ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el pasado 10 de febrero.

Zuly Feria, representante del Partido Verde ante el IEDF, señaló que Miguel Mancera no cumplió con las fechas establecidas en su proceso interno, pues desde el 10 de enero ya tenía colocada propaganda electoral en toda la ciudad, situación que generó desde ese momento la inequidad en la contienda por la ilegalidad de sus actos.