Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la zona, redes dañadas y tuberías con más de 40 años de antigüedad

En Ecatepec, en 20 minutos de lluvias se inunda una casa

San Agustín, Ciudad Azteca y Olímpica, entre las colonias más afectadas en época de lluvias; he comprado 4 salas en tres años, se queja una vecina

Foto
En imágenes de octubre de 2011, una vecina de Nezahualcóyotl desaloja agua de su casa tras las fuertes lluviasFoto Foto Alfredo Domínguez
Foto
En imágenes de octubre de 2011, la severa inundación que afectó más de 200 casas en tres colonias por las fuertes lluviasFoto Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 29

Ecatepec, Méx., 14 de julio. En los 12 años recientes, en cada temporada de lluvias, la señora Rosa Moreno ha visto como sus enseres domésticos y muebles han quedado inservibles. Bastan sólo 20 minutos de precipitaciones intensas para que se inunde su vivienda, ubicada en la comunidad de San Agustín, segunda sección, en este municipio.

En los tres años recientes la vecina asegura que ha tenido que comprar cuatro salas y no “porque quiera estrenar cada año, sino que las otras tres las ha perdido en anegamientos. Sus sillones actuales son más ligeros, para que ante un aguacero, los pueda subir con rapidez a la planta alta y evitar su deterioro. La mayoría de pertenencias de su vivienda están en un segundo piso; en la planta baja sólo hay lo indispensable.

Cuando llueve ya sabemos: preparar las cosas y ponerlas sobre las sillas o sillones para salvar algo. Ya se nos han echado a perder muchas cosas y lo que hacemos en los últimos años es casi no tener enseres en la planta baja, relata Rosa Moreno.

Para mí que los drenajes están tapados, aparte de viejos. Siempre tenemos juntas entre los vecinos para pedir que haya un nuevo drenaje pero no hacen caso. Cuando llueve sólo vienen los camiones con unas mangueras grandotas a tratar de sacar el agua, pero son insuficientes, dijo explica.

Al igual que ella, cientos de vecinos de las tres secciones de San Agustín, y colonias vecinas –como Ciudad Azteca, Emiliano Zapata y Olímpica– sufren lo mismo: inundaciones constantes.

En estas comunidades el común denominador son tuberías con más de 40 años de antigüedad, redes que han perdido sus contrapendientes por los hundimientos, tubería flexionada o dañada y sin capacidad para soportar lluvias intensas.

Estos factores hacen que para las autoridades estatales y municipales esta zona, sea el punto de más alto riesgo de inundación, en Ecatepec y todo el estado de México. Según el Atlas de inundaciones mexiquense, en esta zona, entre 2002 y 2011, ocurrieron las mayores reincidencias de inundación.

Nuestros drenajes superficiales y las casas que rebasan dos o tres niveles han provocado deformaciones en el subsuelo, los drenajes están a contra pendientes, explicó Rubén Bernal Salazar, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

En la zona se cuenta ya con el cárcamo número 25 que recibe las aguas de las colonias y las bombea a presión a más de un kilómetro para desalojarlas hacia el Gran Canal, pero es insuficiente. En algunas calles de las colonias se han sustituido redes de drenaje como una solución parcial.

Para resolver esta problemática, autoridades estatales y municipales le apuestan a construir tres colectores semiprofundos que se coloca-rían entre 9 y 15 metros debajo del subsuelo para interconectarlos en la parte con mayor hundimiento con los drenajes comunes superficiales y llevarlos hacia el túnel emisor oriente, cuando se concluya su construcción. Además proyectan siete lumbreras de captación de aguas para también conducirlas hacia el túnel emisor. Sin embargo, éstos aún son proyectos.

Todavía este año tendremos algunos problemas de inundaciones en esta zona de San Agustín, aunque creemos que serán menores porque realizamos un trabajo de desazolve de toda la red, informó el titular de la Secretaria de Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, Manuel Ortiz García

Autoridades locales estiman que hay una población de cien mil habitantes en la zona de Ciudad Azteca, San Agustín, Emiliano Zapata y colonias de la denominada Quinta Zona.

Otros puntos en territorio mexiquense con mayor riesgo de inundaciones son en Ecatepec, Xalostoc y la parte alta de San Andrés de la Cañada; en Nezahualcóyotl, la zona de Villada; en el poblado de Villa Cuauhtémoc municipio Otzolotepec y Valle Dorado, Tlanepantla.

Pese a que en los dos años recientes el desbordamiento del Río de los Remedios en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl ha sido uno de los puntos que más afectaciones ha provocado a la población, para las autoridades este año ya no significa un punto de riesgo por la infraestructura inaugurada recientemente.

Con la planta de bombeo Casa Colorada bajará el nivel tanto del drenaje general del valle como del Río de los Remedios y Gran Canal y poder desviar esas aguas hacia el lago de Texcoco, detalló el funcionario.