Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandatarios se comprometen a garantizar el trabajo profesional de los medios

Suscriben Gobernación y Conago plan de protección a periodistas y activistas

Los mecanismos incluyen reubicación temporal, protección a sus viviendas y escoltas

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 16

Querétaro, Qro., 13 de julio. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo aquí un llamado al próximo gobierno federal a preservar y ampliar los avances que se han construido para garantizar los derechos de todas las personas, luego de suscribir con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un convenio de colaboración para establecer mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

La firma de este acuerdo se registró durante la 43 Reunión Plenaria de la Conago, donde los mandatarios estatales se comprometieron a mejorar la imagen de México en el extranjero, afectada por el problema de la violencia y la inseguridad.

Para ello, el jefe del Ejecutivo de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó que los integrantes de la conferencia se comprometieron a trabajar de manera muy intensa con representantes de los medios de comunicación internacionales y nacionales, con líderes de opinión, intelectuales y empresarios, para lanzar una imagen positiva del país.

Ante una veintena de gobernadores, la mayoría priístas, el nuevoleonés explicó el interés de sus similares por mostrar en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, las riquezas del país, los avances económicos y lo bueno que sucede, pues México es mucho más que un problema de inseguridad.

En el encuentro realizado en el Centro de Congresos y en el que se celebró el décimo aniversario de la Conago, Poiré Romero, en representación del presidente Felipe Calderón, dijo que al proteger a periodistas y defensores de derechos humanos el Estado mexicano garantiza que la sociedad siga informándose y, a la vez, que las autoridades sigan siendo observadas para que su trabajo se realice con estricto apego a la ley.

Los mecanismos de protección a estos profesionistas incluyen su reubicación temporal, la protección de sus viviendas y el acompañamiento de escoltas.

El secretario de Gobernación también llamó a los mandatarios estatales a acelerar la depuración de los cuerpos policiales de aquellos elementos que han sido identificados como no aptos para el servicio público en materia se seguridad.

Recordó que la meta acordada y comprometida para 2013 es concluir con la evaluación y certificación de la totalidad de los policías.

De parte del gobierno federal, destacó su ofrecimiento de seguir apoyando a las entidades federativas en ese proceso de depuración. En la actualidad México cuenta con más de 100 mil elementos estatales y municipales que han pasado por controles de confianza y han sido determinados como aptos para servir a los ciudadanos.