Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma un tribunal federal el amparo al profesor indígena

Ordenan retorno de Patishtán Gómez al penal de Chiapas

En octubre condujeron al interno a Sinaloa; lleva 12 años en prisión

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 12

Un tribunal federal confirmó el amparo en favor del tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso de conciencia, para ser retornado a un penal en Chiapas, de donde fue transferido en octubre a Guasave, Sinaloa, sin otro motivo que castigarlo por su defensa de los derechos humanos desde prisión hace 12 años. La sentencia fue librada hace un mes, el 14 de junio, y apenas hoy la dio a conocer el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) reveló que la sentencia, emitida por el tribunal colegiado, federal, con sede en Cancún, Quintana Roo, resuelve el amparo promovido por este centro en favor del profesor Patishtán Gómez contra el traslado injustificado y forzoso, ocurrido el 20 de octubre de 2011, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 8) en Guasave, Sinaloa, cuando el indígena se encontraba en huelga de hambre exigiendo su libertad junto con un grupo de presos (también) injustamente.

El tribunal de segunda instancia confirmó así el amparo que ordena el regreso de Patishtán al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se encontraba anteriormente. El Frayba subraya que “pasaron nueve meses de dilación al proceso con el argumento de ‘cumplir procedimientos establecidos institucionalmente’”; más bien, debido al recurso de revisión interpuesto por el director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Durante el proceso, el Frayba documentó violaciones a los derechos humanos y de salud, a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada. Derechos todos que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar los instrumentos internacionales.

El Frayba exige el cumplimiento del amparo: Patishtán debe ser trasladado inmediatamente al Cerss de San Cristóbal; instamos a las autoridades responsables a que cumplan con la sentencia sin dilación alguna. Demanda la libertad inmediata del profesor, porque las acusaciones en su contra resultan inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de los que se le acusa.

Patishtán mismo escribía el pasado 19 de junio, al cumplir 12 años tras las rejas, que “por estar conviviendo al lado del indefenso, el analfabeta, el pobre, etcétera, con el fin de proteger la defensa de sus derechos y exigir justicia, y por otro lado oponerme a la injusticia tal como la ejercía el alcalde Manuel Gómez Ruiz del pueblo del Bosque, conocido como ‘el verdugo hacia los pobres’, quien con el fin de proteger y mantener sus intereses, abusó del poder prefabricando mis delitos a base de los hechos ocurridos en la emboscada (contra policías) del tramo Simojovel-El Bosque en 2000”.

Desde su celda en Guasave, Patishtán exigía una vez más al presidente Felipe Calderón Hinojosa su inmediata libertad y de los solidarios de la Voz del Amate recluidos en Chiapas, igualmente presos sin razón.