Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplica política de indolencia contra pueblo purépecha: ANAD

El gobierno federal castiga los proyectos de autonomía

Mitin en el DF exige justicia para los 14 comuneros asesinados

Foto
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales realizaron un mitin de solidaridad con el pueblo de Cherán frente a las oficinas de la representación del gobierno de Michoacán en el DFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 11

Una centena de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132 y otras organizaciones sociales agrupadas en la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas realizaron un mitin frente a la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal para exigir justicia para los 14 comuneros de Cherán que han sido asesinados hasta ahora, así como respeto a la autonomía de ese pueblo, al tiempo que David Peña, abogado de esa comunidad, consideró que la desatención del gobierno federal puede interpretarse como un castigo.

Al grito unánime de ¡justicia! y ¡Cherán, amigo, el pueblo está contigo!, decenas de estudiantes y activistas mostraron su respeto y solidaridad con este pueblo digno que desde hace más de tres años, frente al acoso de talamontes y del crimen organizado, y ante la cómplice inoperatividad de los gobiernos local, estatal y nacional, optó por la autodefensa y la autodeterminación política.

También exigieron que los gobiernos federal y estatal pongan en marcha, de manera urgente, la investigación y las medidas necesarias para el esclarecimiento de los asesinatos.

Vía telefónica, Jafet Sánchez, integrante de la comunidad, dijo que están indignados y llenos de coraje por el reciente asesinato de sus compañeros y responsabilizaron a los titulares del Ejecutivo estatal y federal, Fausto Vallejo y Felipe Calderón, respectivamente, de los asesinatos y desapariciones que han tenido lugar en Cherán, y exigió el cumplimiento de los acuerdos del pasado 15 de abril para recuperar sus bosques.

Por su parte, en entrevista, Peña indicó que a pesar de los cambios en el panorama político del país, incluida la propia gubernatura de Michoacán, a la comunidad purépecha le siguen aplicando una estrategia oficial de indolencia, olvido y desconocimiento de acuerdos, que puede interpretarse como un castigo contra el proyecto autonomista.

El año pasado se logró que el Ejército diera algunos rondines y detuviera a algunos talamontes, acciones menores para lo que se necesitaba, pero después de las elecciones se desdibujó todo. Cuando entró el consejo mayor de Cherán como autoridad hubo una completa desaparición de los otros poderes, que nosotros entendemos como un castigo contra la autonomía, consideró.

El mensaje, de acuerdo con el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es que si ya eres autoridad, ráscate con tus propias uñas, lo cual resulta absolutamente improcedente, ya que el combate contra los grupos de delincuencia organizada es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, en esta ocasión los habitantes de esta comunidad no piden la intervención de las autoridades, sino su cooperación en un plan conjunto, y lo hacen, además, en su papel de gobernantes del municipio, explicó Peña.

Es como si al alcalde de Ciudad Juárez o Acapulco el gobierno federal le dijera que no lo puede ayudar porque no es de su competencia. Sería un escándalo nacional; pero aquí el mensaje es: si eres muy autónomo, ahora éntrale tú solo, deploró.