Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnaciones de Acción Nacional, sólo en algunos distritos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 10

Al cierre del plazo legal para la presentación de impugnaciones, el PAN confirmó que sólo tramitó juicios en algunos distritos, incluso donde según los cómputos distritales este partido ganó.

La finalidad de la estrategia es ampliar la ventaja en donde la diferencia entre el primero y segundo lugares sea de cinco puntos porcentuales o menos.

El PAN tiene especial interés en dos distritos de Guanajuato y otro de Veracruz. También impugnó el 1 de Coahuila (Piedras Negras), dos de Aguascalientes, el 6 de Chihuahua, 8 de Veracruz y el 15 del Distrito Federal, entre otros, así como la senaduría de Durango.

Fuentes del partido indicaron que en realidad son pocas impugnaciones –sólo para los comicios de diputados y senadores– y los candidatos recibieron la indicación de que quien busque promover juicio de inconformidad tendrá qué armar y costear su propio grupo de abogados.

En tanto, en el PRI no dieron a conocer el número de impugnaciones aunque comentaron que prácticamente no habrá. A su vez, el Movimiento Progresista informó que impugnará casillas de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, es decir, promoverá juicios aun en las regiones en las que triunfó también para reforzar o ampliar la ventaja sobre otros contendientes.