Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

A la reunión que conmemoró 10 años del organismo faltaron gobernadores de PRD y PAN

La votación favoreció a Peña Nieto: Conago

José Calzada Rovirosa exhorta al Movimiento Progresista a no romper la armonía del país

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9

Querétaro, Qro., 13 de julio. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció al priísta Enrique Peña Nieto como el candidato presidencial que fue favorecido por los votos en los comicios del pasado primero de julio. Ello sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, además de reconocer las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su reunión plenaria 43, los integrantes de la Conago dieron a conocer un posicionamiento sobre las elecciones, en el que aluden al informe del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para señalar que la votación favoreció al ex gobernador del estado de México.

Se dijeron respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos, y pidieron a los mexicanos trabajar en torno al próximo presidente de la República con ánimo inquebrantable para promover la paz social, la unidad y la conciliación.

La reunión, en la que se celebró el décimo aniversario de la Conago, se realizó sin los gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional, salvo el de Morelos, y sin los titulares del Ejecutivo en la ciudad de México, Marcelo Ebrard; Guerrero, Ángel Aguirre, y Chiapas, Juan Sabines. Los tres últimos electos bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

En total llegaron 19 mandatarios y el anfitrión, el queretano José Calzada Rovirosa, así como tres gobernadores recién electos: los de Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Rolando Rodrigo Bello, y Morelos, Graco Ramírez, esto es, siete menos de los que habían confirmado su participación.

Calzada rechazó que los panistas y perredistas que no asistieron hayan desairado el encuentro, donde hubo predominio de los priístas, y atribuyó su ausencia a las intensas lluvias que hubo en el país durante jueves y viernes.

De hecho, la plenaria de la Conago se inició con retraso debido a que el helicóptero que trasladó a Querétaro al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no podía despegar del Distrito Federal por el mal tiempo.

Tras conocerse el posicionamiento sobre las elecciones, el único mandatario panista presente, Marco Adame, dijo que esta declaración no significa que se reconozca a Peña Nieto como ganador de los comicios.

De hecho, contó que en la redacción del documento los ejecutivos estatales fueron muy cuidadosos, para no pasar por alto que la elección se encuentra en fase de impugnaciones y, por ello, se hizo un reconocimiento a las facultades que tiene el TEPJF.

Pero el priísta César Duarte, gobernador de Chihuahua, habló en otro tono: Nosotros guardamos la reserva por los tiempos y la potestad que le corresponde ejercer al tribunal, y los derechos que aún están vivos de quienes participaron en las elecciones, pero claramente reconocemos la manera en que oficializó el IFE al licenciado Peña Nieto. Es contundente.

La disputa judicial que se vive en el país por los resultados de los comicios presidenciales enmarcó los trabajos de la Conago. Al inicio, el presidente saliente de la agrupación, José Calzada, llamó al aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a no romper la armonía del país, mientras el entrante, César Duarte, consideró que los actuales son tiempos de unidad, no de confrontación.

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, rechazó encabezar un clan de mandatarios que promovieron acciones de compra y coacción del voto, y dijo que quien afirma está obligado a probar, en referencia a los señalamientos que al respecto han manifestado dirigentes del Movimiento Progresista.

Manifestó en entrevista que la población ya emitió su voto y hay que respetar su voluntad. Pidió a quienes han decidido impugnar los resultados hacerlo con respeto y en un ambiente de cordialidad.