Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
El camino de las impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7

1. Los cómputos en los 300 distritos son susceptibles de impugnación de forma individualizada, es decir, si se considera que hay error en la sumatoria de votos o si se presenta alguna causa de nulidad de la votación en alguna o en todas las casillas.

2. Los partidos políticos y/o coaliciones presentaron sus impugnaciones (el plazo cerró el jueves, es decir, cuatro días después del término de los cómputos distritales).

3. El IFE –en ámbitos distrital, estatal o central– admite los expedientes, coteja documentos y hace públicos los recursos promovidos con el fin de que comparezcan, en las siguientes 72 horas, los terceros interesados. Al término de ello, el IFE tiene 24 horas para enviar la documentación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

4. A partir de ese momento, la sala superior y las regionales del TEPJF se abocan a resolver las inconformidades. Primero atiende los casos relacionados con las elecciones de diputados y de senadores (correspondientes a las salas regionales), los cuales deberán estar resueltos a más tardar el 3 de agosto, aunque si se interponen recursos de reconsideración, algunos de ellos pueden ser admitidos por la sala superior, cuyas decisiones son definitivas e inapelables.

5. Concluidos los procesos de diputados y senadores (el 19 de agosto, inclusive), el IFE hará los ajustes a los espacios de representación proporcional (plurinominales) de las cámaras que integran el Congreso. Si hubiera quejas, la sala superior resuelve, a más tardar, el 27 de agosto.

6. De manera simultánea, una comisión se encarga de preparar el proyecto para la calificación de la elección presidencial. Los juicios de inconformidad presentados deben ser resueltos a más tardar el 31 de agosto para que la calificación final, en la que eventualmente se modifiquen los cómputos y se haga la declaratoria de presidente electo, se pueda realizar a más tardar el 6 de septiembre, precisó el tribunal.