Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Alfredo Figueroa precisa que no hubo fallas en la organización

Rechaza el IFE haber sido omiso en la inconformidad de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 6

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron que este órgano haya sido omiso, como señaló el Movimiento Progresista, en el juicio de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección presidencial.

En el recurso entregado el jueves en el IFE para su posterior envío al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la coalición de partidos de izquierda adujo que antes y durante la jornada comicial del 1º de julio hubo violaciones constitucionales graves y subrayó que el árbitro no cumplió con sus responsabilidades legales.

Los consejeros respondieron que todas las etapas del proceso están documentadas y, en su caso, denunciaron la comisión de delitos como ocurrió con el robo de paquetería electoral en 16 casillas.

Alfredo Figueroa presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, precisó que las boletas de esas mesas receptoras del voto fueron sustraídas en hechos denunciados de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente, y de ninguna manera ello es resultado de fallas en la organización electoral.

López Obrador mostró el jueves boletas marcadas en favor de su contendiente priísta; el consejero dijo que es el candidato quien tiene la obligación de canalizar esa información ante el Ministerio Público.

Figueroa precisó que el mismo día de la jornada electoral se emitió el reporte de estos hechos; durante el 1º de julio fueron atacadas, robadas, 10 casillas y hubo otras seis robadas o lastimadas entre el cierre de la casilla y su traslado al distrito electoral.

No sé si las robaron y las destruyeron, las quemaron o andan por ahí rodando, expresó.

Consideró que acusar al IFE como omiso ante los casos como los citados u otros de supuestos rebases de gastos del PRI son afirmaciones que no se sostienen en la realidad, porque las quejas están en curso y, además, los partidos políticos aún no presentan sus informes de gastos.

El IFE ha hecho un esfuerzo permanente y extraordinario, por lo que no puedo compartir esas afirmaciones, las rechazo absolutamente, aunque no por ello descalifico a la coalición (integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y a su propio candidato, dijo.

Subrayó que las aseveraciones en referencia tampoco enemistarán a la coalición con el instituto.