Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

The Rolling Stones: 50 rodadas (I)

Foto
Primer performance de los Stones hace 50 años
A

unque actuamos por primera vez el 12 de julio de 1962, en realidad nacimos hasta 1963, cuando Charlie Watts (baterista) se unió y nos conformamos definitivamente, dijo a The Guardian en marzo pasado el guitarrista y compositor Keith Richards, mitad creativa de ese monumento británico al rocanrol llamado The Rolling Stones. Así que nuestro verdadero aniversario 50 será en 2013, agregó, con una promesa que, acorde con su reciente circulación mediática en redes sociales, la edición conmemorativa del libro The Rolling Stones 50, y foto de honor en el Marquee Club de Londres, donde debutaron, anuncia posible gira mundial y nuevo álbum: “Hemos estado ensayando y nos sentimos bien, tocamos mucho blues. En julio decidiremos si editamos o no algo nuevo…”. Anunció que el álbum podría ser producido por Jack White, con quien Richards ya grabó “un par de tracks” en 2009.

Tocamos rhythm & blues

The Rolling Stones es una de las bandas que mejor logró evolucionar el blues, en términos de impacto masivo y originalidad, con gran visión pop, sin perder el ánimo de ruptura, con una permanencia, influencia y magnitud insospechadas, que tuvo su decadencia en los años 80, para medianamente levantar en los 90 (Voodoo Lounge, 1994) y colocarse en estatus de culto con el revival rocanrolero de los dosmiles, ya sólo casi por sus sexagenarias edades e incansable ánimo, como mostraron en A bigger bang (2005) y en el documental de Martin Scorsese, Shine a Light (2008).

Pero a pesar de la aclaración de Richards, la primera aparición tiene su encanto. En 1960, Mick Jagger era alumno de Economía y Richards de la Escuela de Arte; aunque habían sido compañeros de primaria, se volvieron a encontrar por el bajista Dick Taylor, amigo mutuo (luego integraría The Pretty Things). En foros de Londres como el 2i’s Coffee Bar, así como en las calles, el skiffle se había apoderado del gusto adolescente (en Liverpool, el rockabilly y el merseybeat). En 1961, sólo en Londres 300 foros daban espacio a grupos como los Stones, inspirados en el rhythm & blues, como otros de su generación (The Yardbirds, The Animals y posteriormente Cream), y en el blues de Chicago (Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Willie Dixon, Bo Diddley), música que en su país de origen fue despreciada por las mayorías blancas, y en Inglaterra valorada y llevada a otros terrenos más ruidosos y alebrestados. Como muchos de la ola inglesa, devolvieron a Estados Unidos lo que antes habían rechazado. Cuando los Stones se presentaron en ese país en 1965, los locutores de TV les preguntaban, como si no conocieran esa música: ¿Qué tocan? –Rhythm and blues, contestaban, mofándose un poco.

Mick Jagger and the Rollin‘ Stones

Volviendo a 1960, Jagger era el cantante sustituto de la banda de Taylor, Little Boy Blue and the Blue Boys, a la que luego llegó Richards. Brian Jones tocaba la guitarra en la banda Blues Inc, donde ya tocaba Charlie Watts. Jones quiso hacer su propia banda y reclutó al pianista Ian Stewart. Jagger sería después cantante de Blues Inc; se uniría el baterista Mick Avory (luego integraría a The Kinks). El 12 de julio de 1962, Jagger, Richards, Jones, Taylor, Stewart y Avory actuaron de teloneros del vocalista Long John Baldry, como Mick Jagger and the Rollin’ Stones, nombre propuesto por Jones en honor a una canción de Muddy Waters. Mick y Keith tenían 18 años; Brian 20. Avory se retiró y llegó Watts, acostumbrado a tocar jazz. Taylor volvió a sus estudios y reclutaron a Bill Wyman (estaría hasta 1991). Durante 1963, con tal alineación, y ya bajo el nombre The Rolling Stones, hicieron exitosa residencia en el Crawdaddy Club, donde Andrew Loog Oldham, publicista, se asumió su manager. Corrió a Stewart por tener una imagen ñoña. Fue Oldham quien gestó la idea de que debían ser los chicos malos en oposición a los modositos Beatles. Cinismo, glamur, opulencia, hedonismo, comenzaron a ser sus marcas.

Sus primeros discos eran de cóvers (a Chuck Berry, Buddy Holly, Willie Dixon, entre otros), pero lo distintivo era cómo los transformaban, y su actitud: la sensualidad de Jagger, la rapidez y frenesí de Richards. Los Stones sumaron al imaginario del rock, el desenfreno y la libertad sexual, rasgos presentes desde los oscuros temas de blues del Delta (censurados con Elvis Presley). Fue hasta el Out of our heads (1965) y December’s Children (1965) que se asentaron en su primera etapa, con temas propios como The Last Time, Get off of my cloud, As tears go by y Satisfaction (inspirada en I Can’t Be Satisfied, de Muddy Waters), gran canción que viene del blues, pero suena ya a rock contemporáneo; una pieza perfecta, atemporal: El blues siempre ha existido, desde el inicio de los tiempos, dice Richards en la serie de VH1, Las 7 eras del rock. (Continuará).

Recomendaciones de conciertos: patipenaloza.blogspot.com