Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Canta, Nafto, canta

F

ederico Arana está de manteles largos: le dedicaron la 12 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, Hidalgo. Anoche, como parte del homenaje, se inauguró una exposición sobre su trayectoria docente, científica, literaria, periodística y rocanrolera. Y Naftalina, banda donde Federico muestra su línea mordaz, amoral, inmoral, grosera, humorística y achispada de escribir canciones, amenizó la velada con irreverentes parodias a canciones del top ten, tanto mexicano como internacional. Integrado a las actividades de la feria se instalará un módulo opara ofrecer a la venta todos los discos, libros, caricaturas, carteles realizados por el doctor Arana durante su dilatada carrera creativa.

Además de músico de rock de diferentes agrupaciones –Sinners, Sonámbulos–, Arana es autor de más de una veintena de libros; pero sólo nos referiremos a dos: Huaraches de ante azul, lectura obligada para pretensos conocedores del rock mexicano, y Las jiras, novela con la que ganó en 1973 el premio Xavier Villaurrutia y su ingreso a la llamada literatura de la onda. Chido por esta distinción a uno de los personajes que cada sábado se pasea por los corredores del Chopo en busca de novedades.

Raxas, invitado de Megadeth

Será en el Pepsi Center el 19 y 20 de septiembre cuando Dave Mustaine y secuaces tendrán como teloneros a Raxas, banda que después de un semiretiro se reencontró con el heavy metal de forma afortunada: estrena alineación con Bola y Benjamín a la cabeza; graba el primer videoclip de su carrera –Después de esta noche–, arrancado de su nuevo disco, Instinto, y tocará en el mismo escenario que Megadeth. Y todo en un lapso de meses. Instinto, grabado de manera independiente, muestra lo adquirido por Raxas en el camino: riffs nítidos/estruendosos; puntuales redobles y leñazos en la batuca; bajo llenador, ruda voz y letras directas; pero sobre todo, una incansable búsqueda de un sonido metalero atemporal que los distinga.

50 años, rock en vivo y lecturas

Seguramente, con la resaca a cuestas por festejar –puros pretextos– a unos muchachones que debutaron en un hoyo fonqui londinense llamado Marquee Club con el nombre de Rolling Stones el 12 de junio de 1962, algunos asistentes al Tianguis buscarán la calcomanía conmemorativa del aniversario de sus Satánicas Majestades; mientras, por los pasillos se escuchará Stripped y dostres discos más de los Stones comandados por Keith y Mick. Al mediodía, en Radio Chopo, habrá dos actividades: la presentación del libro La miseria del espíritu: masacre del 68, novela escrita por Pablo García Mejía sobre unos jóvenes protagonistas del histórico movimiento, y rock en vivo con Luz de Riada, Devol, BSB y La Tomasa; a la misma hora, en la galería Juantxo Sillero, A.S. Vakero impartirá un taller de fomento a la lectura, sesión que escenifica con un performance: leerá poemas de Bukowski y Benedetti; El lobo estepario, de Herman Hesse, y El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán.