Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Réplica de la embajadora de Francia en México

L

eí con gran sorpresa la nota publicada ayer (La nueva embajadora francesa en México, poco útil para mejorar relación diplomática: expertos), y lamento que su reportero no tomara en consideración los elementos que solicitó a la agregada de prensa de esta embajada, que le hubieran permitido dar una visión más cercana a la realidad.

Por lo que me atañe, seguiré las orientaciones definidas por el Presidente de la República, François Hollande, quien manifestó su voluntad de trabajar en el fortalecimiento y la ampliación de la relación bilateral.

Le ruego acepte, estimada señora directora general, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México

Democracia casi obsoleta

En México existe un inconveniente que limita el ejercicio de la democracia, la vuelve casi obsoleta: cuando una decisión de voto es determinada por efecto de una campaña; es decir, por la influencia de espectaculares, anuncios televisivos y radiofónicos, obsequios con carácter de soborno, eventos pagados, etcétera, es una decisión que no se apega al sentido de la democracia.

Esto se debe a que todos estos elementos carecen de objetividad, no son en su mayoría veraces, operan del mismo modo en que se vende un producto: se omiten los percances, las inconveniencias, el costo, cualquier clase de defecto y sólo se muestran los aciertos del producto, una estética atractiva y su eficaz funcionamiento (esto como un supuesto). El voto fundamentado en la influencia proselitista es un voto antagónico a la democracia, pues deja de ejercer el sentido por el cual se ha dotado al pueblo de cierto poder, que en este caso es la elección del candidato que más beneficie al país y a sus mayorías.

Darío Vidal Rodríguez Ortiz

Solidaridad con habitantes de Cherán

Manifestamos nuestra enérgica protesta por los reiterados actos de violencia –que siguen llegando hasta los asesinatos– en contra de los comuneros de Cherán. Las autoridades federales y estatales son las responsables de proporcionar vigilancia a los habitantes de la región, pero no han respondido a las demandas de seguridad y de justicia que los comuneros han solicitado hasta el cansancio.

La respuesta debe contemplar las medidas pertinentes para garantizar el libre tránsito de las personas y la integridad de sus vidas, aunado a una política integral que resuelva de fondo las carencias económicas, que es el origen de toda esta espiral de violencia, principalmente para los ranchos aledaños, de modo tal que represente una opción de vida y no de muerte.

Reiteramos nuestra protesta por el silencio de las autoridades, con el cual se siguen favoreciendo las injusticias y los asesinatos, así como también manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo purépecha de Cherán.

Académicos de El Colegio de Michoacán, Carmen Ventura, Luis Seefoo, Esteban Barragán, Octavio González, Marina Chávez, Yanga Villagómez y Elizabeth Juárez

Llevan tres meses sin agua

Por este medio pedimos a las autoridades de Nezahualcóyotl, estado de México, que surtan agua a las colonias de Prados de Aragón, Bosques y otras, ya que tenemos más de tres meses sin el líquido y las pipas nos informan que sólo lo surtirán una vez a la semana.

José A. Córdova

Piden justicia para dos presos políticos

Como parte del grupo de monitores de derechos humanos independientes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNACH, queremos dar a conocer la situación que guarda Dulce María González Santiesteban (defensora de los derechos humanos y de las mujeres) y de Julio César Morales Sántiz (activista y defensor de los derechos de los pueblos originarios), quienes son víctimas de encarcelamiento injusto, detenidos extrajudicialmente el pasado primero de julio.

Reivindicados por el Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), son los presos políticos que se suman a la aberrante lista de rehenes del gobierno por su participación política en los movimientos populares. Presos en el Cereso cinco de San Cristóbal de las Casas, acusados de lesiones calificadas, siguen encarcelados por consigna política.

Pedimos a las distintas expresiones organizativas solidaridad para pronunciarse en favor de la libertad de los presos antes mencionados.

Faustino Herrera

Precisión de Boltvinik

La gráfica que presenta La Jornada en mi columna Economía Moral del viernes 13 de julio equivoca la clave de tonos de grises entre AMLO y EPN, haciendo aparecer al primero con 19 millones de votos y al segundo con 15, cuando es al revés, y así está en la gráfica que yo envié con datos del conteo distrital. He recibido numerosos correos con esta aclaración. Afortunadamente algunos lectores se percatan del error.

Julio Boltvinik

Invitaciones

¿Qué sigue?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 266 y Morena Cultura convocan a la segunda Asamblea por la conformación del frente contra la imposición Benito Juárez ¿qué sigue? La cita es hoy a las 11:30 en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles de Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, www.elbuzon.mx y [email protected].

Presentación de libro

Invitación al público en general a la presentación del libro Las claves de AMLO, escrito por Martí Batres Guadarrama; participarán Jesús González Schmall, Jaime Cárdenas y Fabrizio Mejía, el domingo 15 de julio a las 10 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata ocho, Centro Histórico. Verónica García.

Obras de teatro

Tadeo, el taller de la comunidad, invita a cerrar su temporada 2012. Hoy, a las 19:30 Riverside Drive, y mañana, a las 18 horas, Romanza Cruel. Foro El albergue del arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.