Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Comedia política que se presenta en el teatro Jorge Negrete los fines de semana

“Los 4 jinetes del apocalife, para reírnos de los políticos como ellos de nosotros”
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9

En el sexenio de Felipe Calderón prácticamente desapareció la comedia política, dado que el entorno no era favorable para realizarla, por el predominio de la peligrosa guerra contra el crimen organizado, expresó Christian Ahumada, quien desarrolla tres papeles: Gabriel Quadri, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, en la obra Los 4 jinetes del apocalife, que se presenta en el Teatro Jorge Negrete.

“El guión fue modificado, porque esta obra se escenifica desde antes de las elecciones. Está actualizada. Ahora Andrés Manuel está impugnando el resultado de la elección; Enrique Peña Nieto levanta la mano y dice que él ganó; Quadri se quedó perdido en el camino; Josefina Vázquez Mota se fue hasta el tercer lugar. La gente verá comedia política, pero no queremos influir ni evangelizar. Sólo buscamos que se rían de los políticos, así como ellos se ríen de nosotros. Es un acto de justicia. Hemos visto es la percepción real de la gente sobre los políticos, quienes creen que están muy bien posicionados ante la opinión pública, pero la verdad es que no, y más bien los ciudadanos se burlan de ellos. La gente ve una obra de teatro que divierte, por la aparición de personajes como Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, hasta Martha Sahagún, Marcelo Ebrard y otros. Están los infaltables en una comedia política de hoy.

Con Fox no hay problema con el guión porque todo lo que dice da risa. No es difícil imitar a Fox a nivel gutural, fonéticamente, sino en su sicología, porque hoy dice que le gustan las fresas y mañana que va a quitar a los freseros de Irapuato. El cuate que sacó al PRI de Los Pinos ahora pide que regrese. Es una convulsión; la política mexicana es como comer mierda sin hacer gestos.

No pretenden otra cosa que hacer reír. “No somos presuntuosos; sólo es humor político. El teatro es sobre todo entretenimiento y aquí no se busca crear conciencia ni tomar partido, ni editorializar. En este sexenio se marcó la no comedia política, ni en teatro, ni en televisión, ni en radio, porque fue muy clara la línea de este gobierno: la lucha contra el narco. Con Fox sí hubo apertura y se rompió el estereotipo del presidente intocable. Con Calerón se marcó eso del respeto a la figura presidencial. Salvo en la prensa escrita. En tele no se dio un Privilegio de mandar, ni una parodia. Nosotros apostamos a un género que se dejó de hacer en este sexenio que termina. Y somos apartidistas. Se trata de pegarle a todos por igual.

Hay que sacar lo que pensamos de los políticos. La gente se mete en la obra y cuestiona a los personajes, como si fueran los reales.

Esta es una producción de Pierre Angelo Antonioli, bajo la dirección de Juan Ríos, con guión de Humberto Robles. Es una pieza de cabaret político protagonizada por Pierre Angelo, Verónica Toussaint, Yuridia del Valle y Christian Ahumada.

Para Pierre Angelo, la risa comienza desde la primera escena, donde Calderón, Fox y Martita ven una carrera de caballos en un hipódromo. No pararán de reír. Shakespeare y Molière hicieron un retrato de su época en una puesta en escena. En nuestro medio antes existía en los teatro-bar y antes en las carpas. Desapareció y ahora tratamos de reinstalarla, lo cual es un divertimento y una responsabilidad, porque el comediante tiene que ser apartidista. Señalamos con humor. La crisis de hoy es el chiste del mañana.

Los 4 jinetes del apocalife se presenta en el teatro Jorge Negrete (Sullivan y Altamirano, colonia San Rafael.) Funciones: viernes, 19:15 y 21:30 horas; sábados a las 18 y 20:30 horas, y domingos, 17 y 19:30 horas.