Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lila Downs dio a conocer la edición especial del Disco de Platino Pecados y milagros

Soy de izquierda y no estoy de acuerdo con lo que pasa en México

Espero que todo este horror de la lucha contra el narcotráfico se acabe pronto, consideró

Entre otros materiales, el cedé incluye el concierto en el Auditorio de noviembre pasado

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7

Soy de izquierda, por eso no puedo estar de acuerdo con una serie de sucesos que ocurren en México. Espero que todo este horror por la lucha contra el narcotráfico pase pronto, expresó la cantante mexicano-estadunidense Lila Downs, en conferencia de prensa, en la que concitó a una docena de medios para, sin formalidades, platicar sobre su nuevo disco, una edición especial de Pecados y milagros.

El cedé citado ya alcanzó el Disco de Platino por más de 60 mil copias vendidas, mérito de un producto que es de difícil clasificación comercial, pues en los estantes de las tiendas de discos a veces se le coloca en el área de world music. Esto no está mal, pues habla del progreso musical de Lila y del arreglista, su esposo Paul Cohen, quien estuvo presente en la charla.

En el extranjero, Lila es reconocida por ofrecer un espectáculo moderno y de folclor auténtico. Se ha nutrido de la riqueza sonora de México.

La edición especial contiene todos los temas del cedé original y una versión mezcla alternativa (Panóptica Orchestra) del tema Zapata se queda, además de un devedé con el concierto que la intérprete de La cumbia del mole ofreció en el Auditorio Nacional, en noviembre pasado, donde Lila y Paul echaron, a nivel de producción, la casa por la ventana. También incluye el video de Zapata se queda y el detrás de cámaras.

La razón del arte

Así, con el gusto por la buena comida y la bebida, Lila expuso que se encuentra en México después de una gira por Europa y Sudamérica, así como por varias ciudades de Estados Unidos. “En general, los paisanos adoran mucho nuestra tierra. Hay comentarios positivos, de fe por nuestra tierra. Ello a pesar de los momentos duros. El arte es algo que nos da muchas ganas para vivir.

Eso también depende de la venta de tu obra. Hay cosas difíciles, como en todo grupo, pero lo importante es mantenerse unidos, para enfrentar lo que venga. Igual, puedo y debo pensar que no estoy en los lugares de Shakira. Lila es conocida y respetada en Europa; sus cambios de imagen la han llevado a buscar nuevos sonidos y hoy trata de encontrar algo nuevo en la milonga.

Mi música no la tocan en la radio, por ejemplo; como esa hay más cosas que pueden hacerme sentir chiquita. O puedo imaginar que hemos caminado un montón y que muchos se han alegrado con nuestra música.

Foto
Lila planea grabar algo con Chavela Vargas, la incansable

Es reconocido su color y versatilidad vocal.

“Me apoyo mucho en el folclor, y Paul, quien es de Filadelfia, sabe la relevancia del folclor. En esa zona no hay medias tintas, ni hay mucho intelectualismo. A veces digo que a mí me gustan algunos poemas de Jaime Sabines o La Sandunga, y hay a quienes eso se les hace triste.

“Debo decir que los músicos que me han acompañado a lo largo de los años han hecho aportaciones indiscutibles a mi trabajo. Me gusta fusionar, no soy tan purista, como Susana Harp y otros artistas.

“Creo que ese afán de fusionar nació de mi nombre, por eso de no sentirme de aquí ni de allá, y de pronto decidir que sí soy más de aquí. Musicalmente se trata de fusionar, pero sin caer en lo aburrido. Paul y yo hicimos un disco pirata, antes de Border. Lo maquilamos en la casa. Son cinco temas que hablan de la frontera de manera crítica. Hablamos de la cultura mestiza, de los hombres barbados que vinieron en barco; de los mojados. La línea es un poco blusística. La gente decidió que se llamara Border. Consideramos la intuición del público.”

Paul expuso: Son experimentos y Lila no se está quieta.

Lila: Ahora estamos con Sony Music; hubo quienes nos dijeron que no vendiéramos nuestra alma al diablo. Nosotros les dijimos que vamos poco a poco, probando. Ahorita nos sentimos apoyados y muy respetados. Estábamos en EMI.

Lila añadió que afortunadamente en toda su carrera ellos son han decidido sobre su creatividad. Para Paul, quizá eso de hacer concesiones sea asunto de artistas jóvenes que empiezan, pero en el caso de Sony, esta compañía mostró sus deseos de tenerla como artista.

Sobre la actualidad del país, consideró que los cambios en la ciudad de México hay que verlos de manera positiva. Tendemos a ver todo negativamente, pero no nos damos cuenta de que ahorita vivimos la democracia. Lo que hemos vivido, el sabor del PRI, no lo han vivido los jóvenes de 20 años. ¿Qué viene en el futuro? ¿Habrá represión?

Lila planea grabar algo con Chavela Vargas, la incansable. La intérprete de La Macorina designó a Lila como su sucesora, lo cual en su momento provocó envidias y celos profesionales en varias cantantes.