Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la pantalla de un iPad se ven El beso y el friso de Beethoven, informa experto

El Belvedere crea dos herramientas digitales para admirar al fundador de la Secesión

Se requiere ser mayor de 17 años, debido al intenso contenido sexual o desnudez de las obras

Foto
Leda, 1917, una de las pinturas más sexualmente sugestivas del artista austriaco, fue uno de los cuadros destruidos por el fuego en 1945. Imagen incluida en el libro Klimt, de Frank Whitford
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 5

Caminar sobre las huellas de Gustav Klimt (1862-1918) es posible desde la pantalla digital de un iPad en el Palacio Belvedere. El beso, del pintor con su amante Emilie Flöge, a orillas del lago Attersee; el friso de Beethoven creado para la Secesión vienesa o el lugar de su tumba aguardan al visitante del museo austriaco para revelar sitios significativos gracias a una aplicación en ese dispositivo electrónico.

Para la exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del pintor austriaco, el Palacio Belvedere ha creado dos herramientas digitales. Una ofrece la conexión entre las obras maestras que el espectador tiene frente así, con los lugares que las inspiraron y vieron nacer. La segunda hace uso de Google Maps para señalar la ruta de lugares fundamentales en la vida del simbolista, en un GPS de la creación artística.

Más aplicaciones, en Internet

Alfred Weidinger, subdirector del Belvedere y quien presentó las aplicaciones en la inauguración de la gran retrospectiva el pasado jueves, comentó en una entrevista reciente que no hay problema para atraer al público de generaciones maduras. Pero, mi hija de 13 años necesita algo diferente para provocarla y mantener su atención. Como curador, reconozco que debo trabajar con los cortos espacios de atención de las jóvenes generaciones. Esa fue la razón para dar a los visitantes iPads con aplicaciones, además de agregar videos y audios con explicaciones de las obras, expuso.

Sin embargo, no hay que ir hasta el famoso museo austriaco para utilizar la tecnología y acercarse al autor de El beso. En la red hay casi una decena de aplicaciones para la tableta iPad que satisfacen la fascinación por Klimt. Basta un ejemplo, en la tienda para el dispositivo portátil se encuentra Klimt DH, en versiones para iPhone e iPad.

No sin antes advertir debes ser mayor de 17 años, debido al intenso contenido sexual o desnudez, tras la compra e instalación permite recorrer al detalle las obras creadas por Klimt, divididas por periodos de creación, como las primeras obras, la Secesión, el periodo dorado y los últimos años.

Al situarse en Internet es posible acceder a Viena desde Google Maps, con los trazos de sus calles que desde la vista aérea destacan las curvas del río Danubio que recorre la ciudad. Hacia el oeste aparece una cadena de globitos azules que marcan la ruta de Klimt, comenzando desde el Burgtheater, sobre la calle Doktor-Karl-Lueger-Ring, donde decoró Klimt la sala del teatro imperial. Siguen marcados el Edificio de la Secesión, el Museo Histórico de Viena, y hasta el Belvedere, por la calle Prinz Eugen.

Nuevo museo dedicado al pintor

En la pequeña localidad austriaca de Kammer, este sábado se abre un nuevo museo dedicado a Gustav Klimt, reporta Dpa.

El recinto cultural documentará la relación especial del pintor con el lago Attersee, dijo Peter Weinhäunl, director del Museo Leopold.