Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones encontradas sobre los hechos que suscitaron la zacapela; posible asalto, la causa

Un policía muerto, otro herido y dos civiles detenidos deja balacera en Tláhuac

El oficial fallecido fue encontrado con un tiro en la cabeza en la patrulla que tripulaba

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 32

Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con impactos de bala en la cabeza, uno de ellos murió, y dos civiles detenidos, uno también con herida de bala, pero en una pierna, fue el saldo de una balacera ocurrida en el perímetro de la delegación Tláhuac, la tarde de ayer.

Según reportes policiacos, alrededor de las 15:30 horas efectivos del sector Zapotitla fueron alertados de un enfrentamiento a balazos en calles de la colonia La Estación. Al llegar a la calle Chabacano, entre Gitana y Xola, los tripulantes de la patrulla P6348 se encontraron con un hombre, cuya identidad no se dio a conocer, con un balazo en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tláhuac en la ambulancia 06 de Protección Civil en calidad de detenido.

Una calles adelante, en la esquina Gitana Norte y avenida Tláhuac, fue hallado el policía segundo Noé Acosta Juárez, tripulante de la patrulla P6381, con un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue llevado por la ambulancia 06 de Protección Civil a la base de Fuerza de Tarea de la SSP-DF, de donde fue trasladado en helicóptero al hospital Mocel.

Sin precisar las circunstancias en que ocurrieron esos hechos, se informó que más tarde se detuvo a un joven de 22 años, quien dijo llamarse José Javier Martínez Espinoza, que se encontraba a bordo de un vehículo Shadow rojo, placas 441MPE, en el mismo punto donde fue lesionado el uniformado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público,

Aunado a esto, poco después se informó que el policía primero Enrique Jiménez Monroy, a bordo de la patrulla P6375, había fallecido también por un impacto de bala en la cabeza, en la esquina de la calle Adalberto Tejada y Cisnes, de la colonia La Nopalera.

Sobre lo ocurrido hay versiones encontradas, una de ellas señala que uno de los policías fue atacado a balazos al intentar frustrar un asalto, lo que originó una persecución para detener a los dos agresores con quienes hubo intercambio de disparos.

Sobre lo ocurrido ni la SSP-DF ni la la Procuraduría General de Justicia capitalina dieron una versión oficial de lo ocurrido, aunque trascendió que todo se originó cuando el policía Jiménez Monroy trató de evitar un asalto y fue agredido a balazos por dos presuntos delincuentes quienes huyeron en el vehículo Shadow, por lo que se inició una persecución.

Finalmente, los elementos policiacos lograron ubicar a uno de los implicados quien al verse acorralado, disparó contra el policía Acosta Juárez, quien se encuentra grave en el hospital Mocel.