Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge recobrar la paz social, con medidas drásticas, asevera la ministra de la SCJN

Llama Sánchez Cordero a liberarse de la desigualdad económica y la marginación

Recibe de la comunidad jurídica la medalla Ignacio L. Vallarta

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 25

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero llamó a funcionarios públicos, abogados y a la sociedad a liberarse de la desigualdad económica, marginación, pobreza y la discriminación, pues siguen siendo los amos que aún en pleno siglo XXI nos siguen oprimiendo y se pronunció por adoptar las medidas necesarias para recobrar la paz social que tanto anhelan los mexicanos, dentro del contexto de un Estado constitucional, democrático y social de derecho.

Debemos actuar en esta hora en la que nuestro país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia, una crisis de seguridad nacional, altos índices de delincuencia y una cada vez más dura y acérrima lucha contra el crimen organizado, puntualizó.

Al recibir de la comunidad jurídica la medalla Ignacio L. Vallarta, ante la presencia de la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y de quien será su sucesor, Miguel Ángel Mancera, además de juzgadores y abogados litigantes, la ministra refirió que en el actual momento histórico, lo que corresponde a todos los mexicanos es la tutela de los derechos. Es el tiempo de los derechos, así me parece que lo ha entendido el gobierno de esta ciudad de México con absoluta claridad, y así también lo hemos entendido quienes formamos parte del Poder Judicial de la Federación.

No entender que el tiempo de los derechos ha llegado, dijo Sánchez Cordero, significa no ser sensible a una realidad que a diario nos muestra las caras cada vez más violentas, más tristes, más ajenas, más duras, más crueles realidades que merecen ser atendidas y que a mi parecer sólo pueden ser atendidas con el fortalecimiento de los derechos, ayudando a liberarnos de muchos de los amos que aún en pleno siglo XXI nos siguen oprimiendo.

Para la ministra Sánchez Cordero, recobrar la paz social requiere de medidas drásticas, pero dentro de un contexto de respeto a la Constitución.