Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan resultados del plan piloto que se desarrolla en el estado

Chiapas podría ser modelo en el país en reducción de muerte materna
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 24

Chiapas podría ser tomado como modelo a escala nacional en reducción de mortalidad materna, una vez que culmine el programa piloto que desarrolla en este municipio el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México, denominado Atención integral en salud reproductiva y violencia familiar en comunidades indígenas en municipios de alta marginación en México.

En ese sentido, el oficial nacional de programas de Unfpa México, Javier Domínguez del Olmo, resaltó que la entidad chiapaneca es muestra clara de que cuando se conjuntan los esfuerzos de todos los personajes sociales involucrados en el tema, se puede contribuir en el desarrollo de un país, con mujeres y hombres más sanos.

En el segundo día de actividades del Taller para Medios acerca de la Salud Reproductiva, organizado por el Unfpa en el contexto del Día Mundial de la Población, los periodistas nacionales y locales participantes se trasladaron al municipio de Tenejapa para conocer directamente la ejecución de este proyecto, el cual es cofinanciado por el organismo internacional y la Secretaría de Salud federal, y cuenta con la colaboración de las secretarías estatales de Salud y de Pueblos y Culturas Indígenas.

La coordinadora del programa piloto, Elsa Santos, dio a conocer que el Unfpa eligió este municipio indígena por ser uno de los que repetidamente registraba altas cifras de muertes maternas, según estudios realizados en el año 2009. No obstante, gracias al trabajo coordinado entre el organismo internacional, las autoridades federales y estatales, la comunidad y parteras, en 2011 no se presentó ninguna muerte materna.

La experta internacional explicó que este proyecto fortalece la red comunitaria integrada por los representantes de las comunidades, las parteras y autoridades municipales, para vincularlos con los servicios de salud, en aras de atender oportunamente a las mujeres en proceso de parto y que los embarazos lleguen a buen término.