Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 14 personas en ocho estados

Hallan siete cuerpos decapitados en Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 20

Los cuerpos decapitados de siete hombres fueron encontrados la mañana del jueves en una camioneta abandonada en el municipio de Jojutla, al sur de Morelos, mientras que cabezas se localizaron en la comunidad de Tehuixtla, de esa misma localidad, y en la vecina demarcación de Puente de Ixtla, las cuales presuntamente corresponden a los cuerpos hallados antes.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que el vehículo fue hallado alrededor de las seis horas a orillas de la carretera Alpuyeca-Jojutla, a unos metros de la gasolinera Apatlaco.

Los cadáveres estaban apilados, semidesnudos y atados de pies y manos. Según la dependencia, la edad de los asesinados oscilaba entre los 20 y 25 años.

Tres de las cabezas se localizaron en la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, y las restantes en Puente de Ixtla; junto a los restos había mensajes firmados como F.M..

Cuando cubría el hallazgo de las restos humanos, en Tehuixtla, el corresponsal de Excelsior, Pedro Tonantzin, fue agredido por un elemento del Ejército, según denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Desde el 9 de mayo, en la entidad se lleva a cabo el operativo Morelos Seguro; sin embargo, las ejecuciones no cesan y tan sólo en la última semana hubo dos ataques contra centros nocturnos: el bar Zydeco, con saldo de dos muertos, y el casino Caliente, con uno.

Ejecutan a tres policías y al hijo de uno de ellos

La mañana de este jueves, en Torreón, Coahuila, un comando asesinó a tiros a tres agentes de la policía estatal y al hijo de uno de ellos, menor de edad, y dejó gravemente herido a otro uniformado.

En este contexto, el vocero del gobierno del estado para asuntos de seguridad, Sergio Sisbeles, dijo que en lo que va del año las ejecuciones se incrementaron 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del anterior. Con los cuatro crímenes de ayer, en Coahuila suman 524 asesinatos durante 2012, 423 de ellos en Torreón.

Autoridades reportaron otras 10 muertes más relacionadas con el hampa: dos en Zacatecas (entre ellas la de un militar), dos en Jalisco, dos en Nuevo León (uno de ellos Francisco Martínez, interno del penal del Topo Chico), dos en Veracruz, uno en Guerrero y uno más en Baja California.

En Acapulco, Guerrero, durante los primeros minutos de este jueves, desconocidos tirotearon las comandancias de la policía ministerial en la colonia Emiliano Zapata y la unidad habitacional El Coloso, con saldo de daños materiales en puertas y fachada.

En Tamaulipas, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad detuvieron en Ciudad Victoria a Jorge Rodríguez y su esposa Nélida Espinoza, quienes encabezaban un grupo de secuestradores; rescataron a una persona por quienes los agresores exigían un rescate de varios millones de pesos.