Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pesquisas contra el general arraigado continúan su curso normal: Marisela Morales

Desecha PGR acusación de promoción y venta de drogas contra Ángeles Dauahare

Asegura la procuradora que la denuncia anónima que lo incriminaba no resultó positiva

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 20

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó este jueves que la dependencia a su cargo desechó la acusación contra el general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare que lo responsabilizaba de haber promovido acciones de venta de drogas en el Colegio Militar cuando fue director del instituto.

Es una denuncia anónima que se tuvo que verificar, y al hacerlo, no resultó positiva esta información y evidentemente no forma parte ya de la investigación por la que (el general) se encuentra actualmente bajo la medida cautelar (de arraigo), indicó la funcionaria al ser entrevistada al final de una ceremonia con motivo del Día del Abogado.

Sin embargo, la funcionaria precisó que las pesquisas en contra del militar continúan su curso normal en relación con la primera averiguación previa en la que se le imputa haber recibido dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Hace dos semanas, cuando se amplió el arraigo del general de 40 a 80 días, la PGR recibió una denuncia anónima en la que se acusó al militar de haber fomentado el uso de drogas durante su gestión como director del Colegio Militar de 2000 a 2002.

Como director del Colegio Militar, fomentaba el narcomenudeo entre el personal de tropa o cadetes; personal que no acatara sus órdenes, era dado de baja o relacionado con el narcotráfico, cuando no tenían nada que ver con eso, para hacerlos a un lado simplemente por no entrar al negocio, estando como director del colegio, aseguró el anónimo.

Ángeles Dauahare se encuentra actualmente arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR mientras se desahoga la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/150/2012, en la que testigos protegidos le imputan haber recibido dinero de la organización de los Beltrán Leyva a cambio de darle protección a sus miembros.

Su arraigo, que originalmente fue establecido por 40 días, le fue ampliado el 22 de junio pasado a otro periodo similar, para lo cual, señaló Morales Ibáñez, no se utilizó la acusación anónima como justificación, sino otros testimonios e indicios.

No es en esa llamada en que se sustentó la ampliación del arraigo, es en varias solicitudes de información que se encuentran pendientes por recibir en la indagatoria en la que se está actuando, indicó la funcionaria.

Ángeles Dauahare, quien ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional antes de pasar a retiro, fue detenido el 15 de mayo por elementos de la Policía Judicial Militar.