Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tropas del gobierno de Assad asesinan a más de 220 personas, denuncian opositores

Rusia rechaza plan para aplicar a Siria sanciones diplomáticas y económicas

Moscú asevera que es inaceptable el proyecto presentado por Occidente a Naciones Unidas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 30

Moscú, 12 de julio. Rusia rechazó este jueves el texto de un proyecto de resolución sobre Siria presentado esta semana por Occidente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por considerarlo inaceptable, y advirtió que usará su veto en caso de que la propuesta, que conlleva sanciones, se someta a votación.

Si deciden hacer esto (votar por la propuesta), sabiendo que para nosotros el texto es inaceptable, no vamos a permitir que se apruebe, declaró el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

En el conjunto, el proyecto de resolución no es equilibrado, sólo prevé obligaciones para el gobierno sirio y no se dice prácticamente nada sobre las obligaciones de la oposición, agregó.

Apuntó que la propuesta significaría una exacerbación a la atmósfera política en torno a Siria, en declaraciones a la agencia Interfax.

Consideramos que este proyecto no es conforme al espíritu y a la carta del comunicado de Ginebra (del 30 de junio), ni al contenido del plan de paz de (el emisario internacional) Kofi Annan, y es inaceptable, subrayó.

Moscú, aliado de Damasco desde la época soviética, dispone como miembro permanente del Consejo de Seguridad de derecho a veto en esta instancia.

El borrador de resolución fue preparado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Hace referencia al artículo 41 de la Carta de la ONU, que prevé sanciones diplomáticas y económicas, pero no acciones militares.

Las potencias occidentales dan al régimen de Damasco 10 días, a partir de que el texto sea aprobado, para retirar sus tropas y la artillería pesada de las ciudades rebeldes.

En Nueva York, donde los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad comenzaron a debatir este jueves el citado proyecto de resolución encaminado a presionar al gobierno de Bashar Assad, Estados Unidos amenazó con no prolongar el mandato de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (Misnus) si el consejo no aplica sanciones, en caso de persistir la represión en el país árabe.

El primer embajador sirio en desertar, Nawaf Fares, confirmó que se unió a la oposición, a la cual calificó de fuerzas de la revolución del pueblo sirio.

Hizo un llamado al ejército a que se una a la revolución y defienda al país y sus ciudadanos. Apunten sus armas contra los criminales de este régimen.

La cancillería siria anunció que Fares fue relevado de sus funciones en Irak y no tiene ya ninguna relación con el Ministerio del Exterior. Agregó que lo pondrá a disposición de la justicia por sus declaraciones. El gobierno de Bagdad informó que Fares se encuentra en Qatar.

Las tropas gubernamentales sirias perpetraron una matanza en el pueblo de Tremseh, en la provincia de Hama, que dejó más de 220 muertos, en su mayoría civiles, según informaron hoy activistas opositores.

Más de 220 personas murieron y unas 300 resultaron heridas, dijo esta noche a Dpa Abu Omar, comandante local del opositor Ejército Libre Sirio.

La televisión siria afirmó que grupos terroristas fueron culpables de la masacre. También tres miembros del Ejército murieron durante los combates, indicó.

Según dio a conocer esta noche la Comisión General para la Revolución Siria, el Ejército primero sitió el pueblo de Tremseh y luego comenzó a disparar. Posteriormente llegaron milicianos del régimen desde localidades circundantes para matar a los habitantes en sus casas, sostuvo.

La organización estadunidense Human Rights Watch dijo sospechar que Siria utiliza en Hama municiones de racimo de fabricación soviética.