Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El llamado, condicionado a que el mulá Omar deponga las armas

El mandatario afgano insta al líder talibán a competir por la presidencia
Foto
Militares afganos vigilan cerca de un vehículo con provisiones para las tropas de la OTANFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 29

Kabul, 12 de julio. El presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy al mulá Mohamed Omar, líder de los rebeldes talibanes, a presentarse a la próxima elección presidencial, prevista en el país para 2014, y a deponer las armas, con el fin de colaborar en el proceso de pacificación y reconstrucción nacional.

Repito mi llamado a todos los afganos. Los que no son marionetas de otros y no tienen sólo problemas con nosotros son los bienvenidos, expresó el jefe del Estado en un discurso a la nación, luego de que la insurgencia talibán –que combate contra las fuerzas estadunidenses y europeas de ocupación– ha ignorado en el pasado llamados similares.

El mulá Omar, jefe espiritual de los talibanes, prófugo desde que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte derrocaron su régimen a finales de 2001, es uno de los hombres más buscados en el mundo. La resistencia talibán condiciona las negociaciones de paz a que las fuerzas extranjeras se retiren de la nación centroasiática.

El mulá Mohamed Omar puede venir adonde quiera en Afganistán. Puede abrir una oficina política, pero tiene que deponer las armas. Luego, con sus amigos, podrá crear un partido político, ejercer la política, presentarse como candidato para las elecciones. Y si la gente vota por él, muy bien, tomará la dirección del país, prosiguió Karzai.

En varias ocasiones, el presidente afgano ha llamado a los talibanes a negociaciones de paz, pero éstos rechazan discutir con el representante de un gobierno que estiman ilegítimo, tras haber sido avalado y sostenido por las fuerzas invasoras. Y conversaciones que debían tener lugar en Qatar en 2012 fracasaron oficialmente.

La próxima elección presidencial está prevista para 2014 en Afganistán, al cabo de dos mandatos de cinco años, máximo permitido por la Constitución afgana, del presidente Karzai, elegido en 2004 mediante sufragio universal y relegido en 2009.

En tanto, los talibanes desmintieron la ejecución filmada de una afgana acusada de adulterio, luego de que el régimen de Karzai los acusó esta semana de estar detrás de ese suceso.

La implicación de nuestros combatientes, como pretenden algunos responsables gubernamentales en Kabul, es totalmente falsa y sin fundamento, señalaron en un comunicado en su sitio de Internet La Voz de la Jihad (La Voz de la Guerra Santa).

Por otra parte, se informó de la muerte en un atentado del periodista afgano Abdul Hadi Hamdard junto con un acompañante, cuando su vehículo pasó sobre una bomba colocada en el camino, en la provincia sureña de Helmand. Otras dos personas resultaron heridas.

Francia, uno de los países ocupantes, anunció que con el retiro de 650 soldados reducirá su contingente a 2 mil 950 para finales de agosto próximo.