Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estoy estable, pero cansada: Chavela Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 8

La cantante costarricense Chavela Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular mexicana, dijo la tarde de ayer, en su cuenta de Twitter, que se encuentra estable, aunque cansada, luego de que fue hospitalizada en Madrid. Estoy bien, corazones. Estoy estable, aunque cansada. Gracias por sus miles de mensajes de amor, escribió Chavela Vargas en la red social, horas después de que la prensa española y latinoamericana difundieran la noticia de la hospitalización de la célebre intérprete de compositores como José Alfredo Jiménez. De acuerdo con portales de noticias españoles, Chavela Vargas, de 95 años, fue trasladada al mediodía al hospital La Princesa, de Madrid, para realizarle un chequeo general de urgencia, luego de sufrir taquicardia y de dar muestra de gran cansancio.

De gira

La cantante, avecindada en México, donde es una leyenda por sus interpretaciones de grandes compositores locales y por su relación con personajes como los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, o el cineasta manchego Pedro Almodóvar, realiza desde la semana pasada una gira por España, en homenaje al poeta andaluz Federico García Lorca.

El mes pasado, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, Chavela Vargas ofreció un concierto en homenaje al autor de Romance sonámbulo, en el que interpretó canciones mexicanas como La Llorona. La noche del martes pasado también cantó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se hospeda.

Chavela Vargas tenía previsto presentar este jueves por la noche el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela, en la Casa de América.

Con decenas de discos grabados, la cantante costarricense volvió a la fama y a los escenarios de México y España hace un par de décadas, cuando el cineasta Almodóvar incluyó sus interpretaciones como parte de las bandas sonoras de sus películas. También el cantante español Joaquín Sabina rindió en en sus discos homenajes a Chavela Vargas, e incluso le dedicó la canción Por el bulevar de los sueños rotos.