Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keith Richards dijo a la BBC que definitivamente se hará, pero no puedo decir cuándo

Los Rolling Stones juegan con la idea de hacer una gira mundial

Este jueves, la banda británica celebró medio siglo de rocanrol con una exposición fotográfica y un libro

Tuvimos un par de ensayos y estuvieron muy bien, comentó el guitarrista

Foto
Jagger, en una presentación de los Rolling Stones en San Francisco, en 1972Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 8

Londres, 12 de julio. El guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, contó hoy a la BBC que ha habido un par de problemas para emprender la gira por el 50 aniversario de la banda, pero que definitivamente tendrá lugar.

Se está trabajando en cosas, dijo sin dar más detalles. Pero, ¿cuándo?, eso todavía no lo puedo decir, señaló el roquero, de 68 años.

En meses recientes se han multiplicado los rumores sobre una nueva gira de sus Satánicas Majestades, Keith Richards, Mick Jagger, Charlie Watts y Ron Wood con motivo del aniversario de la banda.

Los Rolling Stones dieron su primer concierto el 12 de julio de 1962 en el legendario Marquee Club de Londres. No obstante, por aquel entonces aún se llamaban Rollin’ Stones, sin la g.

Para celebrarlo, en la capital británica se inaugurará esta tarde una exposición fotográfica con conciertos e instantáneas de las giras de los Stones.

La pasada gira mundial de la banda, A Bigger Bang, terminó en Londres en 2007. Los Stones tocaron en 32 países ante 4 mil 500 millones de personas en dos años. Cosecharon 558 millones de dólares, cifra que según la BBC la convierte en la gira más exitosa.

Se avivan rumores

Medio siglo después de su primer concierto en directo en Oxford Street, Londres, los Rolling Stones celebran el aniversario de la banda con la exposición fotográfica y libro The Rolling Stones: 50.

Keith Richards dijo esta semana que los Stones se habían reunido para un par de ensayos, con lo cual se avivaron los rumores de que trabajan en una nueva gira mundial.

El guitarrista no fue tan lejos como para decir que el cuarteto volvería a tocar de nuevo en público. Estamos jugando con la idea y tuvimos un par de ensayos, nos gustó y estuvo muy bien, comentó.

La exposición de fotos y el libro que la acompaña sigue el ascenso de un grupo de desconocidos chicos británicos que dieron su primer concierto en el Marquee Club de Oxford Street, que se convirtió en el azote de lo comercial en esa década, en titanes de la música en los años 70 y en veteranos del rocanrol en el siglo XXI.

No hubo plan maestro alguno, dijo Richards en la página web oficial de la banda (www.rollingstones.com). Nos dejamos guiar por el instinto. Eso es lo que me sorprende; todo fue improvisado, afirmó.

El éxito de la relación en el corazón de los Stones sigue siendo la amistad entre el cantante Jagger y Richards, cuya sociedad musical se remonta a los días en que tocaban donde los dejaban y compartían casa con el fallecido guitarrista y ex fundador de la banda Brian Jones.

Pero esa asociación Jagger-Richards tuvo también sus momentos malos.

Meses atrás, Richards se disculpó ante Jagger por los comentarios despectivos que realizó en el 2010 sobre el cantante en sus memorias, tituladas Life, que provocaron desavenencias en el grupo.

En declaraciones recogidas por la revista Rolling Stone, los dos acordaron que era el momento de sellar sus diferencias, aliviando a los fans que desean otra gira mundial.

Me involucré mucho con la parte comercial de los Stones, sobre todo porque sentía que no había nadie interesado, pero resulta evidente en el libro que Keith se sentía excluido, y eso es una pena, dijo Jagger según fue citado. Lo reconocí y es tiempo de avanzar, agregó.

Richards añadió: Mick tiene razón. Él y yo estuvimos hablando a lo largo del año pasado de forma como no lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo y ha sido muy importante para mí.

Algunas fuentes de la industria dijeron que la discusión había sido provocada por un retraso en una gira, pero Rolling Stone señaló que posiblemente fue por la preocupación sobre la salud de Richards.

“La calidad de las actuaciones del guitarrista decayó después de que sufrió una herida en la cabeza durante unas vacaciones en Fiji, en abril de 2006, en medio de la gira Bigger Bang”, dijo la revista.

El libro de fotografías The Rolling Stones: 50 salió al mercado este jueves para celebrar sus bodas de oro en la música.

El nuevo libro incluye 700 ilustraciones, 300 a color y muchas rescatadas del archivo del Daily Mirror, que atesora la mayor colección de fotografías periodísticas del grupo.

Esta es nuestra historia de 50 años fantásticos, dijeron sus Satánicas Majestades en un comunicado conjunto.

Empezamos como una banda de blues, tocando en clubes, y hace poco llenamos los estadios más grandes del mundo con un tipo de espectáculo que ninguno de nosotros podía haber imaginado en esos años, agregaron.

Richards dijo en rollingstones.com que estaba agradecido por el lugar que él y su banda ocupaban en el corazón de sus seguidores y en la historia del rock, pero que seguía intentando mejorar después de medio siglo de carrera.

Si dicen que soy genial, lo agradezco mucho, pero sé lo que soy. Y podría ser mejor, ¿sabes?