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Acuerdan trabajar con un arrendador de aviones para rentar las naves que tiene el banco

Valora Med Atlántica transferir recursos para Mexicana a fideicomiso en Bancomext
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 33

Med Atlántica informó que valorará la posibilidad de transferir los recursos para la capitalización de Mexicana de Aviación a un fideicomiso que se constituiría en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que éste y otros acreedores tengan certidumbre sobre la disponibilidad y suficiencia de recursos financieros.

El acuerdo se produjo un día después de que Bancomext aseguró que había consultado con el banco alemán donde están depositados 320 millones de euros a favor de Med Atlántica Europa y Mexicana y que dicha institución dijo que desconocía la garantía y existencia de recursos.

Luego de que Christian Cadenas se entrevistó con representantes de Bancomext y se puso sobre la mesa la posibilidad de crear el fideicomiso señalado, las partes también acordaron trabajar con un arrendador de aviones el esquema sale and lease back, con el que la aerolínea podría rentar los nueve aviones que Bancomext tiene en garantía.

Estas dos pautas podrían derivar en que Bancomext se sume al acuerdo de acreedores que está integrando el conciliador Gerardo Badín, y entonces Med Atlántica sólo tendría pendiente la integración de Banorte, institución con la que tiene cita para el próximo 23 de julio.

La afirmación de Bancomext sobre que el banco alemán desconocía la garantía que Med Atlántica ofreció al juez Felipe Consuelo Soto para capitalizar a Mexicana generó confusión entre los trabajadores y la empresa, por lo que ayer por la mañana, durante la conmemoración del 91 aniversario de la aerolínea, el vocero Adolfo Crespo dijo que no se entendía la intención del dicho de Bancomext y que estaban a la espera de una aclaración y explicación del banco.

Crespo aseguró que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, tiene bajo su resguardo los documentos que prueban que existe una garantía por 250 millones de dólares para que Med Atlántica capitalice a Mexicana de Aviación, misma que fue entregada al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para que certificara su existencia en una institución bancaria de Alemania, por lo que son incomprensibles las declaraciones del banco de que no existen dichos recursos.

Convenio de acreedores

Dijo que Med Atlántica podría firmar ya el convenio de acreedores porque está arreglada más de 66 por ciento de la deuda en quitas, de tal forma que no necesitarían acordar con Banorte ni con Bancomext, pero no queremos que ellos también estén porque tienen un lugar importante en la lista de acreedores.

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Trabajadores de Mexicana de Aviación conmemoran el 91 aniversario de la aerolínea; asistió el juez Felipe ConsueloFoto María Meléndrez Parada

Detalló que Bancomext no tendría que formar parte del convenio de acreedores porque se trata de un acreedor con garantías, que son los nueve aviones que tiene en su poder. Pero queremos llegar a acuerdo con este banco para poder disponer de esas aeronaves y acelerar el arranque. Las podríamos conseguir por otra parte sin problemas, pero se retrasaría el momento del despegue.

El vocero de Mexicana dijo que Bancomext tiene que consultar en Euroclear, la institución financiera donde se muestran las garantías en este tipo de operaciones, para comprobar la existencia de fondos a nombre de Med Atlántica Europa, y no por vía telefónica, porque a nadie le van a dar información confidencial de esa manera.

Sobre el interés de Fides por capitalizar la aerolínea “lo que sabemos –dijo Crespo– es que se presentaron en el juzgado con documentación de un banco de Papúa Guinea, con documento del banco Nacional de Macamoi, y la moneda que presentaron es la quina. En México no estamos familiarizados con esa moneda, así que estamos esperando que regresen con un documento en dólares, euros o pesos. Fides tampoco tiene un expediente en Mexicana, como el millón de dólares de garantía y la información de quienes son los inversionistas, pero si llega el lunes con un cheque en dólares nos tendremos que sentar a abrir el expediente”.

Dijo que la reunión con Banorte para tratar su adhesión al convenio de acreedores será el próximo 23 de julio. Nos interesa que Banorte entre al convenio porque existe un fideicomiso que opera este banco, al que ingresa todo el dinero de las ventas que se pagan con tarjetas de crédito.

El dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle, rechazó la versión de Bancomext sobre la inexistencia de fondos, y precisó que el miércoles por la noche los representantes de los cuatro gremios de trabajadores se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien les dio información en sentido contrario y les aseguró que las negociaciones avanzan y que todo es positivo.

Asimismo el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que sería muy grave que los recursos no existieran, pero que no se puede dudar de eso porque el juez Felipe Consuelo Soto tiene la documentación que lo acredita, y no se puede dudar de un juzgador, y mucho menos de él que ha sido tan meticuloso en todo este proceso.