Economía
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustes, pasos en la dirección correcta: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 32

Washington, 12 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó los difíciles recortes anunciados la víspera por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como pasos en la dirección correcta, que están de acuerdo con las recomendaciones que le hizo el organismo. Las medidas anunciadas por el gobierno español son pasos difíciles, pero creemos que son pasos en la dirección correcta, precisó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en rueda de prensa en Washington.

Rajoy anunció un día antes en el Congreso de los Diputados el ajuste más duro en la historia de la democracia de España, que contiene aumentos de impuestos y recortes al gasto por 65 mil millones de euros para los próximos dos años y medio.

Entre esas medidas, algunas de las cuales se aprobarán en el consejo de ministros del viernes, hay una reducción de la prestación por desempleo a los nuevos desocupados, una importante alza del IVA (del 18 al 21 por ciento), como había pedido el FMI al hacer su revisión anual de la economía española, y la supresión de la paga extra de Navidad para todos los funcionarios y los altos cargos de la administración.

Creemos que (los recortes) deberían ayudar a España a lograr los objetivos revisados y menos estrictos al principio que fueron recomendados por el Consejo Europeo el martes y que también saludamos, ya que implican mayor acomodamiento ante la débil perspectiva de crecimiento, agregó Rice.

El portavoz del FMI se refería a la decisión de los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea quienes, en su reunión del martes en Bruselas, aprobaron dar un año más a España para que cumpla con sus objetivos del déficit, que deberá quedarse por debajo de 3 por ciento del producto interno bruto en 2014.