Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas temen que se consume un atraco; exigen a Eruviel Ávila dejar de interferir

Reanuda hoy el IEEM recuento de Nezahualcóyotl
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 32

Toluca, Méx., 11 de julio. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) reanudarán este jueves el recuento de votos de la elección municipal de Nezahualcóyotl, después de resolver que tienen facultades para ello. Al concluir este ejercicio, apuntaron, se analizarán todos los elementos para decidir si se validan los comicios.

En conferencia de prensa, los consejeros Arturo Bolio, José Martínez Vilchis y Juan Carlos Villarreal aclararon que el plazo legal para concluir el cómputo (el sábado pasado) sólo se aplica a las juntas municipales y distritales, y mencionaron que la ley no fija una fecha perentoria al Consejo General del IEEM una vez que ejerce su facultad de hacerlo de manera supletoria a los órganos desconcentrados.

Lo que aún no tienen claro es si recontarán cada voto de los más de 76 paquetes electorales o sólo revisarán las actas de escrutinio, como demanda el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante la sospecha de que las boletas fueron remarcadas .

Al concluir el recuento de los paquetes pendientes, explicaron, se hará la suma de los votos contabilizados en Toluca y los de Nezahualcóyotl para obtener el resultado final.

Si del análisis de la documentación procede la declaratoria de validez, se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador; en caso contrario, se declarará la invalidez de los comicios, dijo Juan Carlos Villareal.

Entretanto, unos 3 mil perredistas marcharon este miércoles de las instalaciones del IEEM al palacio de gobierno, donde demandaron al gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas “sacar las manos del proceso en Nezahualcóyotl y desistir de su intento de imponer a la candidata del tricolor en el gobierno municipal”, Martha Angón.

Nos vamos a mantener en la lucha. Haremos lo que sea necesario para impedir que se consume el atraco. No nos iremos hasta que el IEEM nos entregue la constancia de mayoría, dijo el candidato perredista, Juan Zepeda.